Si las pruebas que se realizan en la infraestructura evolucionan favorablemente
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a acudir a Granada el próximo mes de septiembre para anunciar la puesta en servicio de la conexión AVE a esta ciudad.
Se trata del mes en el que está previsto concluyan las pertinentes pruebas que se realizan desde hace meses en la infraestructura antes de su puesta en servicio.
En el caso del AVE a Granada, además de culminar las pruebas de forma satisfactoria, el ministro ha vinculado el anuncio de la fecha de puesta en servicio a que se solvente una dificultad tecnológica que ha surgido en el enclavamiento de Íllora.
Así se lo ha transmitido Ábalos al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y al presidente de la Diputación provincial, José Entrena, en la reunión que han mantenido este martes en Madrid, a la que también acudió el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
Al término del encuentro, el alcalde y el presidente de la Diputación de Granada indicaron que el ministro les había trasladado información "al detalle" sobre el estado actual de la conexión AVE a la ciudad andaluza y el desarrollo del proceso para que se ponga en servicio.
Así, según el primer edil, de los tres puntos de enclavamiento (un elemento del sistema de seguridad de la línea) con que cuenta la conexión AVE granadina, dos han recibido ya el visto buenos, los de Antequera y Granada, mientras que en el referido de Íllora aún está pendiente esta validación.
Cuenca detalló que, "lamentablemente", el proyecto que se realizó para ese punto era "erróneo" y hay que poner en marcha uno nuevo, puesto que se trata de algo "determinante" para que concluyan las pruebas técnicas del servicio.
No obstante, aseguró que el ministro se ha comprometido a que "en un periodo corto de tiempo" se desarrolle dicho proyecto y, "si las pruebas se terminan en septiembre y son positivas", a acudir a Granada a dar una "fecha estimada" de la puesta en funcionamiento del servicio ferroviario de AVE.
La conexión AVE a Cuenta es una de las seis que, según el anterior equipo de Fomento, concluirían sus obras o se pondrían en servicio este año 2018. El resto son los enlaces a Burgos y Murcia, la conexión entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha, y el trazado entre Zamora y Pedralba de la Pradería, además del AVE Valencia-Castellón que ya se inauguró en enero.
No obstante, el nuevo titular de Fomento indicó la pasada semana su intención de revisar los plazos dados por sus antecesores para evitar generar "falsas expectativas" entre los ciudadanos y aclarar los que corresponden a fechas de conclusión de las obras y aquellos que se refieren a puesta en servicio.