MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las pruebas de la conexión de Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada "avanzan" con el fin de poder poner en servicio este tramo de ferrocarril con "absoluta seguridad" y cumpliendo "todos los requisitos legales".

Así lo aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien horas antes había manifestado en el Congreso que la previsión de su Departamento es poner en servicio la línea en el "horizonte más inmediato".

El AVE a Granada forma parte de la media docena de tramos de AVE en los que Fomento prevé acabar las obras o poner en servicio este año. En este caso, supondrá que la capital andaluza vuelva a estar conectada por tren.

Respecto a las pruebas, De la Serna detalló que a comienzos de este mes de mayo ya han finalizado de manera "favorable" las de carga, en las que se han empleado de tolvas cargadas de balasto de los viaductos, así como las relacionadas con la seguridad del túnel del AVE a su paso por Loja.

Durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Senado, el ministro garantizó que Fomento tiene "al cien por cien todos los recursos a disposición" de este proyecto, que, "después de los granadinos", él mismo es el "más interesado" en poner en servicio.

No obstante, reiteró que no va a dar "la orden" para la puesta en marcha del AVE a Granada sin que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dé el 'visto bueno'.

En este sentido, recordó que cuando concluyeron las obras ya trasladó al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), que las pruebas previas al inicio del servicio iban a "llevar muchos meses".

Así, tildó de "demagogia barata" la actitud de quienes "presionan" para que el AVE se ponga ya en funcionamiento, lo que, en las actuales circunstancias, supondría un "riesgo cierto de tener un accidente".

contador