ep ministrofomentotrenpruebasavegranada
El ministro de Fomento en el tren de pruebas del AVE a GranadaMINISTERIO DE FOMENTO

GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

La conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Granada se pondrá en servicio a finales de junio de 2019, según anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras supervisar las pruebas que se realizan en esta infraestructura.

Como primer paso, el Ministerio prevé conectar por ferrocarril Madrid y Granada a partir del próximo mes de noviembre a través de la vía de Moreda con el fin de terminar con el aislamiento ferroviario que padece esta provincia desde hace tres años y medio.

El ministro ha hecho este anuncio tras reunirse este martes con la comisión de seguimiento de las obras del AVE y realizar previamente el recorrido Antequera-Granada en el tren de pruebas para comprobar de primera mano el funcionamiento y la evolución de los trabajos para la puesta en marcha de la Alta Velocidad en Granada.

Según Ábalos, la fase de pruebas del AVE está avanzando "a buen ritmo", con lo que, si todo sigue de acuerdo a lo previsto y no es necesario reajustar nada de los sistemas de seguridad, las pruebas podrían estar finalizadas en la segunda quincena de enero del próximo año.

A este "hito" le seguiría un proceso de formación de maquinistas y de recorridos y simulaciones comerciales que podría prolongarse durante un plazo de unas catorce semanas. Posteriormente, se remitirían todos los datos a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que es quien tiene que dar la autorización para la puesta en servicio definitiva.

Todos estos plazos llevan al Ministerio de Fomento a pensar que el AVE a Granada podría ser una realidad a lo largo de junio de 2019. "No es cuestión de voluntad política, es una realidad técnica lo que importa es que entre en servicio con seguridad", ha remarcado el ministro.

Como medida adicional, y con el fin "para acabar con el aislamiento ferroviario en Granada en la etapa anterior", el ministro ha avanzado que se "reabrirá la conexión entre Madrid y Granada a través de vía Moreda en noviembre de 2018".

En este caso, se pondrá en servicio una frecuencia diaria por sentido, con parada en Linares (Jaén), que Renfe explotará con trenes Talgo que realizarán el trayecto en un tiempo estimado de viaje de cinco horas y media.

INTEGRACIÓN DEL AVE.

Por otra parte, Ábalos ha informado de que a principios de este mes de septiembre se formalizó el contrato del Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada. Se trata del análisis de las alternativas que existen para acometer el proyecto a partir del cual se determinará la idónea.

En paralelo, se acometerán una serie de reuniones con los diferentes colectivos y partidos políticos para determinar cómo hacer la integración, partiendo de las preferencias de Granada para mantener la futura estación en la Avenida de los Andaluces.

Junto a ello, ha anunciado "para el mes de octubre el inicio de la redacción de un proyecto para el diseño de la plataforma en la Variante de Loja" con la intención de que se inicien las obras en un primer tramo de 2,6 kilómetros antes de finales de 2019 porque es en esa fecha cuando caduca la Declaración de Impacto Ambiental.

Respecto al túnel de San Francisco, en Loja, el ministro ha señalado que de acuerdo a los informes técnicos no se considera que exista riesgo de seguridad porque "hay espacio suficiente" para bajar personas y, en todo caso, la longitud del túnel es pequeña y el tren es más largo, de modo que los viajeros puedan salir por la cola o la cabecera de la máquina sin necesidad de transitar por él.

contador