MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegura que, "cuando menos, aún quedan meses" para poner en servicio la media docena de nuevos tramos de AVE anunciados por el anterior Gobierno para este año y que sumaban unos 1.000 kilómetros de nuevas vías.
Se trata de las conexiones por Alta Velocidad con Murcia, Granada y Burgos, la conexión entre Zamora y Pedralba de la Pradería, y el enlace AVE subterráneo de las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha.
"A día de hoy ninguno de estos tramos anunciados está en servicio y, cuando menos, aún quedan meses para su puesta en servicio", aseguró el ministro el ministro en su primera comparecencia en el Congreso.
"Creo que aquí se han generado inciertas expectativas a los ciudadanos", indicó. "Y eso por no entrar en el juego de palabras que siempre se plantea al confundir el final de obra con la puesta en servicio", añadió en referencia a las pruebas que es preciso realizar en una línea que termina de construirse antes de su puesta en servicio, un proceso que puede suponer meses.
"La puesta en servicio de infraestructuras ferroviarias debe ser el resultado de su construcción, pero también de la puesta en marcha de los servicios necesarios y de compaginar todo ello en el indispensable marco de seguridad, un tema que nos preocupa especialmente", explicó al respecto.
MEJORAR LA PLANIFICACIÓN.
En cuanto a la construcción de nuevas líneas, el ministro no realizó alguno durante su comparecencia en la que, con carácter general, abogó por mejorar la planificación para garantizar su rentabilidad económica, social y ambiental.
En este sentido, se refirió al reciente informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre el desarrollo del AVE en España, para considerar que "no es baladí" y que "debería hacer reflexionar a todos sobre las decisión de inversión". "Porque la política en esta materia transciende a gobiernos y legislaturas", añadió..