OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha destacado este martes, en Avilés (Asturias), la importancia de la unión, la cooperación y el asociacionismo como herramientas clave para mejorar la vida profesional y laboral de las mujeres en el mundo rural.
Son, ha indicado, "fundamentales para visibilizar su trabajo en sectores como el pesquero, donde tienen una presencia destacada en áreas como el marisqueo, la industria auxiliar y la transformación de productos del mar".
Begoña García ha participado, junto con la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, en la inauguración institucional de la jornada que ha organizado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Durante su intervención, la secretaria de Estado de Agricultura ha reivindicado la apuesta "decidida" del Gobierno de España por las políticas públicas feministas, la formación y el relevo generacional, así como por la promoción y la participación de las mujeres en todas las etapas del sector agro, para "nunca más invisibilizarlas".
La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres ha señalado que desde el Ministerio de Igualdad "somos conscientes de los retos a los que se enfrentan cada día las mujeres rurales", entre los que ha destacado "la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad así como las características propias de la violencia de género en los entornos rurales".
El próximo día 15 de octubre se celebrará el acto de entrega de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata, según Begoña García, de "una cita muy importante en la que no solo premiamos la excelencia si no con la que reivindicamos el papel de las mujeres en el mundo rural".
El acto, que se celebrará en la Real Fábrica de Tapices en Madrid, contará con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y con la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
De igual modo, esa misma jornada, se iniciará, en la Filmoteca Española, la VII edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se desarrollará hasta el 17 de noviembre. El objetivo de este programa es visibilizar la labor de las mujeres en el medio rural y su contribución al conjunto de la sociedad.
La muestra incluye 600 proyecciones y actividades en 320 localidades de todas las comunidades autónomas. La programación online estará disponible de forma gratuita y entre el 15 y el 30 de octubre, para España y 11 países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, a través de la página web oficial del ciclo.