MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que el Gobierno considera al sector agroalimentario "esencial, estratégico y de Estado", al tiempo que ha acusado al PP de hacer "complot" en Bruselas para evitar que España consiga mantener los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) en este periodo y de ser "el enemigo público número uno del campo".
De esta forma se ha pronunciado Planas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular Jaime de Olano, quien ha cuestionado al Ejecutivo si considera prioritarias las política agroalimentarias.
"Hemos colocado en 284,5 millones el seguro agrario, cuando ustedes lo dejaron por debajo de 200 millones", ha señalado Planas, quien ha asegurado que la ganadería y agricultura han supuesto durante el pasado año 2023 "el máximo nivel de exportaciones", con 74.400 millones de euros, y ha subrayado que en este primer trimestre el sector ha sido el "primer sector exportador de España".
En esta misma línea, ha destacado que la renta se ha incrementado en un 12,8% y la deuda ha disminuido en un 7% en el año 2023. "Señor De Olano, esta es la realidad", ha afirmado.
Por su parte, De Olano ha pedido a Planas que se posicione frente a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, "el enemigo público número uno del campo", según ha indicado.
"¿Usted va a apoyar al campo español en esta campaña electoral o al enemigo público número uno del campo, que es la candidata sanchista Teresa Rivera?", le ha preguntado el diputado popular, quien ha criticado los "recortes en la PAC, la caída de la renta agraria, la subida de costes, los impuestos asfixiantes, el descontrol en las fronteras y la competencia desleal".
"El campo sigue saliendo a protestar contra el señor Sánchez, contra usted y contra la señora Rivera", ha denunciado De Olano.