ep mercado frutas verduras carne pescado alimentos comida
Mercado, frutas, verduras, carne, pescado, alimentos, comidaEUROPA PRESS

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha destacado este viernes que el saldo alimentario en la balanza comercial se ha multiplicado por 3,1 desde el año 2011, ya que el valor de las exportaciones ha aumentado un 36,5% en el periodo, hasta 46.780 millones, mientras que el crecimiento de las importaciones ha sido del 15,3%, hasta los 35.230 millonese.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa internacional de presentación de "Alimentaria 2018", donde ha destacado que la internacionalización ha sido la clave del crecimiento del sector de alimentación y bebidas españolas.

Burgaz ha destacado que la estabilización en el gasto alimentario en los hogares españoles ha venido acompañada de un fuerte aumento de las exportaciones de productos agroalimentarios, y ha apuntado que España cuenta con una serie de elementos que favorecen el crecimiento del sector agroalimentario en los mercados internacionales.

Así, ha recalcado que España elabora productos alimentarios de reconocida calidad, muchos de ellos amparados bajo las figuras de calidad diferenciada, así como una importante producción ecológica. De hecho, muchos de los productos alimentarios españoles forman parte de la Dieta Mediterránea, reconocida como una dieta "equilibrada y saludable".

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Para favorecer la internacionalización, Burgaz ha señalado que el Gobierno ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo de Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), constituido en septiembre de 2012, en el que están representados todos los departamentos e instituciones con competencia en el proceso de internacionalización.

Este grupo está constituido por ocho mesas sectoriales: cárnicos, frutas y hortalizas, vinos, aceites y aceitunas, productos de la pesca y la acuicultura, lácteos, gastronomía y promoción alimentaria. Además, para 2018 está prevista la participación del Ministerio en 22 ferias internacionales consideradas estratégicas para el sector.

Entre otras medidas para favorecer la internacionalización, Burgaz se ha referido también a la campaña de promoción de los #alimentosdespaña en el exterior, focalizada en los mercados considerados prioritarios, como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia, en la UE; y China, Japón, Corea, India, Brasil y Estados Unidos, en terceros países.

También ha mencionado los programas de la UE de promoción de los alimentos de España en el exterior. De esta forma, en el sector vitivinícola, el presupuesto comunitario destinado a esta medida para España asciende a 50 millones de euros anuales.

En este ámbito, entre 2009 y 2016 se han ejecutado más de 4.300 programas de promoción, por más de 750 empresas y organizaciones diferentes, que han recibido casi 266 millones de euros de ayuda.

En el sector pesquero, se han concedido ayudas para acciones de desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción de productos de la pesca y la acuicultura por un valor aproximado de 235.000 euros durante 2017.

ESTRATEGIA #ALIMENTOSDESPAÑA

Por último, Burgaz se ha referido a la Estrategia @alimentosdespaña, impulsada por Agricultura para apoyar la promoción de los alimentos españoles, tanto en el mercado exterior como en el nacional.

La estrategia cuenta con cuatro ejes de actuación, como son posicionar al sector agrario español como un referente de la producción de alimentos de calidad, situar a la industria alimentaria española como un importante motor de crecimiento económico y de empleo, generar la marca diferenciada #alimentosdespaña, y lograr que las sinergias identificadas entre los sectores económicos prioritarios y los alimentos de España sean un efectivo motor de crecimiento económico.

contador