MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves la contribución voluntaria al fondo fiduciario para el Programa de Profesionales Asociados (APOS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por un importe total máximo de 244.336 euros.

En concreto, se destina un máximo de 194.336 euros al Programa de Profesionales Asociados, que se inició en 1954, siendo uno de los más antiguos e importantes dentro de Naciones Unidas con una gran tradición en la FAO.

Este programa se basa en el aprendizaje para jóvenes titulados, así como la oportunidad de participar de forma activa en un entorno altamente especializado en actividades relativas a la cooperación internacional.

La participación de Agricultura este programa se rige por el acuerdo firmado entre ambas instituciones el 12 de enero de 1998. La duración de sus contratos es de un año, prorrogable por mutuo acuerdo de ambas partes.

El Gobierno también ha aprobado la contribución de 50.000 euros para los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destinada a promover y garantizar el futuro de esos sistemas, que proporcionan una combinación de servicios sociales, culturales, ecológicos y económicos a la humanidad.

Los Sipam son sistemas agrícolas tradicionales de gran importancia para el mantenimiento de las comunidades rurales, la preservación del saber, la protección de los paisajes frágiles y de la agrobiodiversidad.

En la actualidad existen más de 50 sistemas reconocidos que inicialmente estaban localizados en Asia, América y África. Las dos primeras candidaturas españolas y europeas que han accedido y obtenido este reconocimiento internacional en 2017 fueron el sistema de producción de la uva pasa de la Axarquía (Málaga) y la de producción de sal del Valle Salado de Añana (Álava).

En 2018, los olivos milenarios de la Taula de Sénia obtuvieron también este certificado, lo que convierte a España en líder en la región europea en estos reconocimientos. El último en conseguirlo ha sido el regadío histórico de la huerta de Valencia.

contador