MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que presione para una mayor celeridad en la aplicación de la cláusula salvaguarda para frenar la importación de arroz libre de aranceles de los países EBA - Camboya y Myanmar, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la organización agraria ha instado a Planas a que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que se frenen estas importaciones, tal como evidenció el Estado en su votación el pasado 10 de diciembre.
En este sentido, tras la investigación realizada por la Comisión Europea de los flujos comerciales de arroz procedente de países acogidos al régimen "todo menos armas" y muy especialmente de los procedentes de Camboya y de Myanmar, se ha confirmado que la importación del arroz variedad Índica de estos países en los últimos años en volúmenes y precio, ha causado dificultades al sector arrocero de la Unión Europea.
En la investigación también se ha evidenciado que Camboya ha incrementado significativamente su cuota de mercado del 15,4% a 25,1% entre 2012 y 2017, mientras que la cuota de mercado de Myanmar se incrementó del 0,2% al 6,3%. Por el contrario, en el mismo periodo, la cuota de mercado de la UE cayó del 61% al 39%, disminuyendo en más de 20 puntos.
Unión de Uniones ha advertido de que aunque la aplicación de esta cláusula de salvaguarda puede "dar un respiro" al sector, no hay que olvidar que la Unión Europea está ultimando en el marco de Mercosur la posibilidad de que se importen entre 45.000 y 100.000 toneladas anuales de arroz a bajo arancel, lo que abriría la entrada masiva en el mercado europeo a un precio con el cual no se pueda competir, por lo que pide que se establezcan unos límites para que no se perjudiquen a los cultivos que no se pueden reconvertir.