Frente a una pérdida de 13 millones anotada en el mismo período del ejercicio anterior

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Tendam, antiguo Grupo Cortefiel, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 43,4 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2018-2019 (entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2018), frente a una pérdida de 13 millones de euros registrada en el mismo período del año anterior.

El consejero delegado de la firma, Jaume Miquel, ha resaltado que la compañía ha mostrado un comportamiento positivo respondiendo a las expectativas para el tercer trimestre, "en un entorno adverso especialmente durante los primeros seis meses del ejercicio".

"Seguimos trabajando en crear valor para nuestros clientes, marcas, empleados y accionistas a través de tres pilares: la inversión en la fortaleza de nuestras marcas, la evolución en nuestra relación con el cliente y la constante mejora operativa y de gestión", ha añadido Miquel.

Durante el tercer trimestre del ejercicio 2018-2019, las ventas alcanzaron los 247,3 millones de euros, con un alza del 2,1% en superficie comparable. Para los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal los ingresos de Tendam sumaron 801,7 millones de euros, un 1,1% por debajo de la cifra registrada en el mismo período del año anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) para los primeros nueve meses alcanzó los 104,1 millones de euros, con un alza del 2,6% respecto al período marzo-noviembre del ejercicio 2017-2018.

Según la firma propietaria de Cortefiel o Pedro del Hierro, entre otras marcas, el comportamiento durante los primeros nueve meses del ejercicio 2018-19 ha estado marcado por dos períodos diferenciados: un primer semestre condicionado por el saneamiento del portfolio de tiendas efectuado en primavera-verano 2017, una climatología adversa y el efecto negativo de los tipos de cambio; y un tercer trimestre con crecimiento en ventas, mejora "significativa" del margen bruto y mejora del Ebitda en un 41,8%.

CRECEN LAS VENTAS 'ONLINE'.

Asimismo, las ventas 'online' de Tendam continuaron su tendencia positiva de los últimos períodos, registrando un incremento del 26,7% para el conjunto de las marcas en el intervalo marzo-noviembre de 2018, con todas las marcas anotando crecimientos "significativos" en venta 'online'.

A cierre del período, el canal 'online' representa un 7,8% de las ventas totales de la compañía en la Península Ibérica registrando ratios de devoluciones entre los más bajos del mercado.

Asimismo, según ha destacado la firma, la estrategia omnicanal avanza de forma continuada. Así por ejemplo, todas las marcas de Tendam lanzaron nuevas aplicaciones móviles en octubre "con éxito" y, hasta la fecha, han registrado más de 240.000 descargas, 120.000 usuarios únicos y 2,4 millones de sesiones en 2018. El tráfico a través de dispositivos móviles crece un 50%.

Durante los primeros nueves meses del ejercicio 2018-2019 los programas de fidelización de las marcas de Tendam alcanzaron 23,4 millones de socios, aumentando en conjunto un 8,6% con respecto a noviembre de 2017, con crecimientos "relevantes" en todas las marcas. Así las ventas asociadas a los clubes de fidelización representan ya el 75% de las ventas totales de Tendam (+3 puntos porcentuales).

Como resultado de la estrategia continuada de Tendam de mantener un estricto control de costes y eficiencias del negocio, durante el tercer trimestre del ejercicio el margen bruto mejoró en 0,8 puntos porcentuales (+0,3 puntos porcentuales en el cómputo total del período marzo-noviembre hasta alcanzar un 63,5%).

Al cierre de los primeros nueve meses del ejercicio fiscal la generación del flujo de caja libre después de intereses ha mejorado en 50,1 millones de euros con respecto al mismo período del año anterior. Se logró, además, una importante reducción de los gastos financieros (40,3 millones de euros menos) como consecuencia de la nueva estructura de la deuda.

Así, la deuda neta de Tendam se ha situado en 500,2 millones de euros, con un ratio de endeudamiento hasta 3,1 veces Ebitda, siendo octubre el punto mínimo de la temporada otoño-invierno en términos de tesorería.

Durante el período Tendam recompró deuda por valor de 30 millones de euros y con posterioridad al cierre de noviembre ha realizado nuevas recompras por un importe similar hasta alcanzar los 60 millones de euros.

En paralelo al impulso a la estrategia omnicanal, Tendam sigue su plan de expansión internacional con tiendas físicas que respondan por mercado, tamaño y marca a criterios de rentabilidad y eficiencia. A 30 de noviembre de 2018, Tendam, presente en 91 países, cuenta con una red tiendas que suma 2.042 puntos de venta totales, de los cuales 1.231 son propios, 690 franquicias y 121 córners.

contador