ep valladolid- garcia tejerina salgueirocarnero
Valladolid.- García Tejerina, Salgueiro y Carnero. EUROPA PRESS

Advierte de que el texto hecho público hoy es un "documento de reflexión", aunque rechaza que se haya incluido la "cofinanciación"

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha saludado que el documento que la Comisión Europea ha presentado hoy y que dibuja las principales orientaciones y objetivos de la Política Agraria Común (PAC) para después de 2020 dé "importancia" a los pagos directos, "una reivindicación por la que ha estado trabajando España", al tiempo que ha avanzado que se reunirá este lunes con las Comunidades Autónomas para analizar "con más detenimiento" el texto y comenzar a "fijar una posición común" para defenderla en Bruselas.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participar en la entrega de los IV Premios El Campo que organiza El Norte de Castilla. En este sentido, ha querido señalar que el texto conocido hoy es una "declaración de principios", un documento de "reflexión" que va a servir para que los estados miembros de la Unión Europea se "posicionen" de cara al articulado definitivo.

García Tejerina ha aclarado que el documento, que lo presentará en Consejo de Ministros, "elimina" cualquier tipo de plazo para la presentación de la propuesta definitiva, y ha valorado que de "mucha importancia" a los pagos directos, una reivindicación de España y "adoptada con las autonomías", ya que son una "garantía" para que los agricultores puedan "pagar las rentas".

También entiende como "positivo" algo que, a su juicio, todo el mundo tiene ya "interiorizado" y que es que la agricultura debe "contribuir" a la lucha contra el cambio climático. En este punto, ha incidido en que es necesaria la "innovación", "fortalecer" la cadena alimentaria, la "posición de los agricultores", algo que, ha asegurado, en España "ya hemos hecho y que pedimos trasladarlo también al ámbito comunitario".

Más preocupada se ha mostrado la responsable del Mapama a la hora de valorar la fuente de financiación de los presupuestos de la futura PAC. En este punto, ha reconocido que hubo un borrador que "rechazaba la cofinanciación", algo que ha desaparecido del documento conocido hoy. "Entendemos que la financiación tiene que se íntegramente comunitaria, que tiene que proceder de fondos europeos y esa es una línea que defenderemos desde el Gobierno", ha reconocido.

Además García Tejerina también ha manifestado cierta "incertidumbre" a la hora de saber como se van a "diseñar" y "aprobar" los mecanismos para el cumplimiento de los objetivos. En este punto ha señalado que se necesitan "muchas explicaciones" de la Comisión para saber si este sistema se va a "simplificar" como se pretende o al final va a ser "todo lo contrario".

La ministra ha insistido en que España va a trabajar como lo ha venido haciendo hasta el momento para intentar "anticiparse" a las negociaciones en Bruselas, idea en la que enmarca sus dos viajes a París en diciembre, una ha para hablar de "sanidad vegetal" y otra para "hablar de la PAC" y comenzar a tejer las "alianzas estratégicas" que permitan a España definir su posición a la hora de negociar el documento definitivo.

Por último, Tejerina ha querido felicitar a todos los galardonados por los Premios El Campo porque su un "ejemplo" y a la organización de estos galardones porque dan "visibilidad" a la gente que está trabajando "mucho y bien nuestra tierra".

contador