Aseguran que lejos de solucionarse, "la problemática de los pisos turísticos se está agravando"
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El 73,6% de los administradores de fincas considera "incompatible" que en una comunidad coexistan viviendas con residentes permanentes y pisos turísticos, según una encuesta interna realizada por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid).
Por otro lado, el 83,2% de los administradores encuestados opina que es "aconsejable" que las comunidades de propietarios acuerden no permitir las viviendas de uso turístico, mientras el 81,2% afirma que en más de una ocasión algún propietario le ha trasladado su preocupación sobre la posibilidad de que se destinen viviendas del edificio a uso turístico.
Así, CAF Madrid ha pedido tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid que "no retrasen más la publicación de las normas que regularán las viviendas de uso turístico".
"Tras la publicación en el BOE de la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, para permitir que, por mayoría de tres quintas partes, las comunidades de propietarios puedan adoptar acuerdos que limiten o condicionen la actividad del alquiler turístico, es el momento para que el consistorio madrileño y la Comunidad de Madrid tomen el testigo y publiquen sus propias normativas, que sirvan para clarificar el marco legal y técnico de este tipo de establecimientos", ha explicado la presidenta del CAF Madrid, Isabel Bajo.
Según los administradores, "lejos de solucionarse, la problemática de los pisos turísticos se está agravando". Las actividades molestas (ruidos, por ejemplo) con un 81,3%, la inseguridad en el edificio (63,2%), los actos vandálicos (42,1%), otros como el mayor gasto en diversos consumos, averías, uso indebido de las instalaciones (18,7%) y las actividades insalubres como fumar en zonas comunes (5,8%) son los problemas más habituales que sufren las comunidades con pisos turísticos, detalla la encuesta.
Además, según constata el estudio, con un 79,5% de las consultas recibidas, "los apercibimientos realizados a los propietarios informando de las molestias derivadas del uso de su vivienda para fines turísticos, no surten efecto". A esta encuesta han respondido 273 administradores de fincas colegiados de Madrid.
Sobre las medidas que resultarían más eficaces para poner freno al uso turístico de estas viviendas, el 71,8% de los administradores cree que los hechos deben denunciarse ante el Ayuntamiento. Aun así, solo el 30,9% de los encuestados han puesto la correspondiente denuncia, "por desconocimiento de la normativa local".