MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, en la que apoya la fusión entre Iberia y Air Europa, aunque pide que las nuevas concesiones ('remedies' en jerga comunitaria) recaigan en aquellas aerolíneas que "demuestren su compromiso con la libertad sindical y el respeto al diálogo social y a las relaciones laborales".
Para la organización sindical, la Comisión Europea tiene la oportunidad de lanzar un mensaje "contundente" de que la Unión Europea apoya un sector de la aviación "socialmente responsable".
Así, para Sepla, es "crucial" que la consolidación del mercado aéreo europeo no se traduzca en un debilitamiento de los derechos laborales de los trabajadores que "tanto ha costado conseguir".
En esta línea, el presidente de Sepla, Óscar Sanguino, ha insistido en que "es imperativo" que cualquier cesión de 'slots' y reasignación de rutas se otorgue a aerolíneas que "no solo cumplan con los criterios operativos, sino que también mantengan estándares ejemplares de responsabilidad social y relaciones laborales".
Asimismo, el sindicato ha remitido esta carta a la presidenta de la Comisión Europea para transmitir su "creciente preocupación" al comprobar cómo, entre las candidatas a hacerse con los 'remedies' de la fusión, se da el caso de varias aerolíneas que muestran un desprecio y un rechazo por las relaciones laborales y el diálogo social.
Para Sanguino, otorgar los 'remedies' a estas empresas supondría "un ataque contra los trabajadores y contra los valores fundamentales de la Unión Europea".
Por otro lado, Sepla ha advertido sobre la presencia de los denominados sindicatos amarillos en alguna de estas aerolíneas. "Los sindicatos amarillos son sindicatos empresariales, ya que están controlados por el empresario", ha explicado la organización sindical.
"Frente a este modelo desfasado de ausencia de diálogo social y relaciones laborales, ponemos como ejemplo el paso adelante que ha dado Ryanair, que ha normalizado su relación con los sindicatos independientes en España", ha añadido en su comunicado.