Repsol ha firmado con la estatal argelina Sonatrach y la indonesia Pertamina una alianza para la explotación de hidrocarburos en el área de Menzel Lejmat, en Argelia, en la que invertirán un total de 800 millones de dólares (unos 731 millones de euros).
Este contrato de producción compartida forma parte del memorando de entendimiento firmado entre las tres empresas el 28 de septiembre del año pasado y se estima que el proyecto permitirá recuperar cerca de 150 millones de barriles de petróleo equivalente, informó la estatal argelina.
Repsol y Pertamina son socios de Sonatrach en el contrato de Lejmat y Oulad N'sir (bloques 405 y 215). La alianza opera bajo este contrato, los depósitos de MLN & Satellites (09 depósitos), el depósito unificado de Ourhoud así como el depósito unificado de El Merk.
En concreto, el plan incluye la construcción de una unidad de extracción de GLP; la perforación de doce pozos petroleros y un pozo inyector de agua; así como la conexión de pozos de nuevo desarrollo y mantenimiento de instalaciones existentes; un proyecto WAG (Agua Alternando Gas) y otro de generación solar; entre otros.
Sonatrach indicó que la firma de este contrato refleja la voluntad de las partes de continuar su asociación dentro del ámbito contractual de Menzel Lejmat y de fortalecer su cooperación en el campo de la exploración y producción de hidrocarburos.
Este acuerdo entre Repsol y el estado argelino se ha firmado cuando se cumple prácticamente un año desde que el país africano decidió suspender su Tratado de Amistad con España en respuesta a la nueva posición que adoptó el Gobierno español respecto al Sáhara.
El año pasado, la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz ya aumentó también en Argelia su participación en Reggane, tras ejercer su derecho de suscripción preferente para comprar la participación de lacompañía Edison en el proyecto de gas natural Reggane Nord.
La operación se enmarcó en la estrategia europea de búsqueda de oportunidades para aumentar sus participaciones en los suministros de gas hacia Europa.