DOS HERMANAS (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha tachado de "lamentable" que Andalucía "no pueda optar" a las ayudas propuestas por el Ejecutivo central ante la expiración del protocolo del acuerdo pesquero entre Europa y Marruecos desde la medianoche de este lunes 17 de julio, ya que están fijadas por parada temporal que establecen los fondos pesqueros europeos y que el sector andaluz ya tiene agotado. "Sánchez está enfadado porque los andaluces dieron el apoyo al PP en las elecciones municipales y castiga nuestras tierra con decisiones de este tipo", ha aseverado.
En una atención a medios este domingo en el municipio sevillano de Dos Hermanas, Moreno se ha mostrado "preocupado" ante el fin de este acuerdo, toda vez que ha criticado la actitud del Ejecutivo central que "no se ha tomado en serio el fin de este acuerdo que deja absolutamente tirado a una parte importantísima de la flota pesquera". "Llevamos meses pidiendo al Gobierno que aplique toda su potencia para negociar un nuevo acuerdo o prorrogarlo. Hay una dejación de funciones por parte de Sánchez", ha apostillado.
En esta línea, el presidente del PP-A ha puesto de relieve que el líder del Gobierno "no ha estado a la altura de la intensidad de estas negociaciones" y la alternativa "ha sido una ayuda que no se adapta a la flota pesquera andaluza y decenas de familias de pescadores se quedan completamente tirados por la falta de sensibilidad, iniciativa y peso político del Gobierno en Bruselas".
"Me parece lamentable y una enorme irresponsabilidad jugar con el derecho y la vida de familias que su único mantenimiento económico es el mar y la pesca en los caladeros marroquíes", ha concluido.
Cabe recordar que a partir de la medianoche de este lunes la flota europea que faena en los caladeros marroquíes, en su mayoría española, deberá abandonar estas aguas, al finalizar el protocolo del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, a la espera de que la justicia europea se pronuncie sobre su legalidad. El actual acuerdo entre la UE y el Reino de Marruecos entró en vigor el pasado 18 de julio de 2019, lo que permitió reanudar la actividad de la flota comunitaria, que llevaba suspendida desde el 14 de julio de 2018.