LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente ejecutivo del Grupo Iberia, Javier Sánchez, ha defendido que la adquisición de Air Europa "nunca" irá en detrimento de la situación actual con Canarias, ya que lo que debería es ir a reforzar, asegurando que el compromiso de la compañía con la conectividad del archipiélago "es inquebrantable".
Sánchez ha incidido, tras mantener un encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en que el Grupo Iberia "ha multiplicado por dos el número de asientos" que conectan con Canarias desde el año 2013, asegurando que "eso va a seguir siendo así", ya que el grupo prevé crecer en el archipiélago un 20 por ciento entre el año 2022 y 2025, mientras que en el conjunto del grupo será "un poquito más bajo".
Asimismo expuso que en lo que se refiere a la creación de empleo, el grupo prevé emplear a casi 1.000 personas en el archipiélago.
La sostenibilidad ha sido otro de los ejes que han tratado en el encuentro y sobre ello Sánchez le ha transmitido a Torres que "pueden contar con Iberia para participar con los productores" en cuanto al combustible sostenible para intentar desarrollar este tipo de tecnología que en las islas "viene a dar respuesta a la economía circular" y que admitió "va a ser necesaria para la operación aérea".
"Creemos que puede ser muy positiva para el desarrollo tecnológico y también para la generación de empleo en las islas Canarias", dijo para agregar que la reunión ha sido "muy positiva".
PRECIOS "COMPETITIVOS"
En la reunión también se ha hablado de los precios de los billetes, asegurando que "van a seguir siendo competitivos". Sobre ello expuso que en el año 2022 el precio "mínimo con el que se ha volado a las islas Canarias antes del descuento de residentes es de 40 euros y no es un precio testimonial", de tal forma que matizó que el 18 por ciento de los canarios o visitantes canarios han volado con ese precio.
"El precio medio ha sido de 110 euros, que es un 25 por ciento más bajo que en el año 2013. Los 40 euros del precio mínimo son un 50 por ciento más bajo que en el año 2013, con lo cual la verdad es que la conectividad de Canarias es hoy en día seguramente la mejor conectividad de cualquier región que existe en España", apuntilló aunque puntualizó que "seguramente la única que es un poco mejor es la que existe entre Madrid y Barcelona".
Cuestionado por cómo ve la posibilidad de que se declaren las conexiones con Canarias como Obligación de Servicio Público (OSP), indicó que en su origen las OSP "se crearon para situaciones distintas", para mercados en los que "no" existía de manera natural esa oferta, por lo que consideró que "seguramente en el proceso habrá algunos retos en los cuales habrá que trabajar".
Sánchez ha reconocido que desconoce el efecto que pueda tener la prueba que se va a realizar de OSP con Canarias en una ruta para establecer la tarifa máxima. Ha admitido que "es complejo" analizar en cuanto al efecto que puede tener en la disponibilidad de plazas u otros, de ahí que entiende que durante el proceso habrá "algunos desafíos de ejecución".
DATOS "MUY POSITIVOS"
Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido el encuentro con el presidente ejecutivo del Grupo Iberia y al resto de miembros de su dirección, en la que le han trasladado datos "todos muy positivos", ya que el objetivo "fundamental" de las islas "es mantener y aumentar, mejorar la conectividad aérea".
Agregó que actualmente el Grupo Iberia su mayor conectividad es la que se produce desde Madrid con Barcelona y luego con Canarias. En este sentido, Torres ha valorado el "aumento importante" de conectividad que se le ha trasladado junto a una mayor generación de empleo y el uso de aeronaves que consumen "mucho menos dióxido de carbón, hasta un 30 por ciento --menos--, incluso un 50 por ciento menos de ruido".
El presidente canario ha apuntado que "es muy relevante" la apuesta que hace el Grupo Iberia y también empresas de combustión por las energías limpias, por las energías sostenibles, ya que entiende que Canarias "precisa conectividad aérea y marítima con el continente europeo" y confía en que esto "se debe hacer con parámetros que lleven consigo a la sostenibilidad".
Al respecto ha considerado que se ha avanzado con esa exención en la tasa de dióxido de carbono entre islas con el resto del Estado, también con la exención si se utiliza energía sostenible, ya que matizó que el futuro "no es ni el petróleo ni el gasoil, el futuro son las energías limpias, la eólica, la geotérmica, también la fotovoltaica", sobre lo que subrayó el Gobierno de Canarias realiza una "apuesta clara", muestra de ello citó la ley contra el cambio climático aprobada en esta legislatura.
Por ello, señaló Canarias se ofrece para ser un lugar en el que se pueda generar energías limpias "porque ese es el futuro" y porque ha subrayado que el turismo que se quiere para los próximos años "debe y va a ser un turismo sostenible".