MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas, ha rechazado la propuesta de Sumar de gravar los márgenes de las empresas de distribución, al tiempo que ha abogado por prorrogar la rebaja del IVA a los productos de primera necesidad.
"Me parece una bobada poner impuestos a la gran distribución", ha señalado Hernández Callejas, tras resaltar que la gran distribución es un "ámbito de muchísima competencia".
El primer directivo del grupo ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios tras la celebración de la junta general de accionistas, que se ha celebrado este martes, donde ha subrayado que él es "de los de quitar impuestos, no de ponerlos".
Así lo ha puesto de manifiesto Hernández Callejas tras ser preguntado por la propuesta de Sumar en la que se propone gravar los márgenes de las empresas de distribución para bajar la inflación de los alimentos.
"Falta un conocimiento más concreto de lo que es el mundo de la distribución y el mundo de la alimentación por parte de quien haya hecho esa propuesta", ha indicado el presidente.
IVA DE LOS ALIMENTOS
Por otra parte, Hernández Callejas ha valorado positivamente la posibilidad de que se pueda prorrogar la rebaja del IVA a los alimentos básicos, que termina el próximo 30 de junio.
"Yo prefiero el caso de que se prorrogue la reducción del IVA a alimentos", ha afirmado el primer directivo del grupo, quien ha reconocido que, en cualquier caso, le gustaría "que siga teniendo un tipo reducido".
Ante un escenario inflacionista, el Gobierno decidió aprobar en los diferentes decretos anticrisis un IVA reducido del 0% para alimentos de primera necesidad como la leche, el pan, los huevos o la harina, y del 5% en las pastas y los aceites.
Esa rebaja fiscal se extendió hasta junio mediante el decreto que se convalidó en enero, y el Gobierno todavía no ha dicho que pretende hacer con esta medida.
Respecto a las protestas de los agricultores, Hernández considera que el problema de sequía que precipitó las manifestaciones, puede estar "enmascarando otros problemas, como la competencia tremenda de arroces de importación", producto de la "falta de perspectiva" de la Unión Europea al firmar acuerdos de importación con países en desarrollo.
Por último, respecto a la situación de precios, el presidente ha manifestado que estos se encuentran "estables", pero tampoco "a la baja", aunque en Sudamérica, señala, el arroz sí que ha experimentado "un alza" debido a las inundaciones en Brasil.