MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros con el fin de posibilitar al Ministerio de Industria y Turismo la convocatoria pública de ayudas para la descarbonización de la industria manufacturera dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El 27 de diciembre del año pasado el Gobierno aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria nacional y mejorar su eficiencia energética con procesos más sostenibles que contribuyan a mejorar su competitividad a nivel internacional.

Este Perte contribuirá a modernizar la industria para afrontar con éxito la transición ecológica, apostando por el fomento del uso de energías renovables, la reducción del consumo de gas natural en la industria, la protección del medio ambiente y el avance hacia la economía circular.

El Ministerio de Industria y Turismo está impulsando la tramitación anticipada de la convocatoria pública de las referidas ayudas, dirigidas a empresas públicas o privadas, que revisten la forma de subvención, préstamo o una combinación de ambas.

A su vez, al objeto de reubicar adecuadamente los fondos, el Ministerio de Industria y Turismo tramitará la oportuna modificación presupuestaria para transferir los créditos a los citados programas.

La cuantía global a convocar asciende a 999,8 millones de euros, de los cuales 499,8 millones de euros se destinarán a subvenciones y los restantes 500 millones de euros a préstamos.

contador