MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 80% de las empresas en España tienen problemas para contratar perfiles tecnológicos para su área financiera debido a la gran competencia, según un estudio realizado por KPMG y Workday publicado este martes.

Por perfiles, el científico de datos es el más demandado (83%), seguido del especialista en tecnologías de la información y desarrollo de proyectos 'agile' (59%) y profesionales de la robótica (48%), según el informe, que ha contado con entrevistas de casi un centenar de directores financieros.

Ante esta necesidad, el 69% de los directivos considera que la formación y el desarrollo de nuevas capacidades son la mejor medida que pueden tomar para potenciar la plantilla de los equipos financieros, mientras que solo uno de cada cuatro encuestados (26%) ve más conveniente incorporar nuevo talento a la compañía, en lugar de formarlo internamente.

Solo una de cada cuatro empresas en España cuenta con soluciones de análisis avanzado en su área financiera, una cifra que se espera que aumente al menos a tres de cada cuatro en los próximos tres años.

Estos directivos utilizan las herramientas de análisis de datos para hacer 'reporting' financiero y análisis de rentabilidades (14%) o para ofrecer información sobre el negocio en modalidad de 'autoservicio' (10%) y planificación, presupuestación y previsiones (9%).

Además, el 65% de los encuestados mantiene aún su ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) 'on premise', aunque un 70% prevé migrarlo a la nube para ganar agilidad al simplificar y automatizar la gestión.

"Las respuestas que recoge el estudio demuestran que la función de finanzas en España no ha evolucionado en los últimos años al ritmo que cabría esperar.

Afortunadamente, los CFOs (directores financieros) tienen claro en qué áreas deben focalizar sus esfuerzos los próximos años y son conscientes de que es necesario abordar la transformación", ha subrayado la socia responsable de Transformación de Servicios Corporativos de KPMG en España, Belén Díaz.

Las mayores dificultades señaladas por los directivos para poner en marcha esta transformación es la gestión de datos (55%), la integración de datos financieros y no financieros (53%) y la disposición de sistemas tecnológicos para finanzas anticuados y fragmentados (39%).

Además, también han destacado la falta de una relación fuerte entre el área financiera y el área de negocio y la necesidad de una mayor colaboración con el director de Información (CIO).

contador