ep redes sociales 20230920130003
Redes socialesFUNDACIÓN LEALTAD

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha instado a las plataformas y motores de búsqueda de gran tamaño (VLOPs/VLOSEs, por sus siglas en inglés) a cumplir con la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE) --vigente desde el 25 de agosto-- y también a que simplifiquen la experiencia de usuario para facilitar el acceso a determinadas funcionalidades nuevas.

En ese sentido, la organización ha destacado que algunas plataformas, como Snapchat, TikTok, Facebook o Instagram ya han anunciado que los usuarios europeos tendrán la posibilidad de desactivar la personalización del contenido.

Sin embargo, ha pedido que las 17 plataformas y los dos motores de búsqueda a los que aplica inicialmente la Ley de Servicios Digitales simplifiquen el acceso a esta opción.

"Deben proponerse cumplir con la DSA (Ley de Servicios Digitales) de manera que hagan la experiencia del usuario sencilla y clara, sin que, por ejemplo, encontrar la opción de desactivar la personalización sea tan compleja como los múltiples 'links' que se deben desplegar para ver los términos y condiciones de un servicio", ha resaltado la entidad.

Por otro lado, CECU ha recordado que "todavía persisten muchas dudas" sobre cómo se implementarán todas las nuevas obligaciones que impone la DSA a las grandes plataformas, en particular, las vinculadas a las evaluaciones de riesgos sistémicos y de cómo se mitigarán los mismos, como por ejemplo, en casos de campañas de desinformación en algunas redes sociales.

"La DSA es buen comienzo para hacer que las plataformas sean más transparentes y responsables frente a los usuarios europeos, pero habrá que darle tiempo tanto a estos para que interactúen con las nuevas funcionalidades como a las autoridades de aplicación para poder analizar si la ley cumple con su objetivo de lograr un internet más seguro", ha destacado la experta en derecho digitales de CECU, Anabel Arias.

contador