MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha enviado a Lufthansa un documento en el que le anuncia su intención de ordenar que restablezca el acceso de la aerolínea chárter Condor al tráfico de Lufthansa en Frankfurt para garantizar el mantenimiento de la competencia en la ruta con Nueva York que opera en 'joint venture' junto a United y Air Canada.

Así, la CE quiere que la compañía alemana restablezca las condiciones establecidas hasta finales del pasado año. Esta decisión está enmarcada en la investigación de la CE sobre la competencia en varias rutas transatlánticas desde y hace varios aeropuertos del Espacio Económico Europeo por parte de la citada 'joint venture'.

Así, considera que esta restringe la competencia en la ruta Frankfurt-Nueva York y cree que el hecho de que Condor siga ofreciendo sus servicios en esa ruta evitará que se produzca "un daño grave e irreparable" en la competencia en ese mercado.

En mayo de 2013, la CE aceptó los compromisos de Air Canada, United y Lufthansa sobre que la 'joint venture' no perjudicaría la competencia en los vuelos de su clase en esta ruta. Los compromisos consistían sobre todo en poner franjas horarias y tráfico de alimentación a competidores que quisieran expandirse en esta ruta.

El pasado agosto, abrió una investigación para analizar la situación de la ruta y avisó a Lufthansa de que podrían ser necesarias algunas medidas cautelares que garantizasen la eficacia de la decisión final que adopte en el futuro.

Independientemente de los compromisos de 2013, Lufthansa y Condor celebraron varios acuerdos que permitían a Condor acceder, en condiciones especiales, a la red de corto recorrido de Lufthansa para alimentar sus vuelos de largo recorrido.

En 2021, Condor empezó a competir en la ruta Frankfurt-Nueva York, y sus operaciones en la ruta se han ampliado desde entonces gracias a su acceso a la red de corta distancia de Lufthansa.

En 2020, Lufthansa notificó a Condor la rescisión de sus acuerdos especiales. No obstante, Lufthansa y Condor establecieron acuerdos transitorios para que Lufthansa siguiera proporcionando tráfico de alimentación a Condor que, tras varias sentencias de tribunales alemanes, dejaron de aplicarse en diciembre de 2024.

En este contexto, la CE temía que, sin los acuerdos, Condor ya no pudiera operar de forma sostenible en la ruta y se viera obligada a retirarse definitivamente, lo que deterioraría la competencia en este mercado, que ya se ve afectado por la 'joint venture' debido a la pérdida de competencia entre los socios. Es por ello que ha ordenado que se recuperen estos acuerdos.

contador