ep archivo   zinkia pocoyo
Archivo - Zinkia (Pocoyó) ZINKIA - Archivo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El que fuera presidente y principal accionista de Zinkia, la productora de Pocoyó, José María Castillejo, se ha declarado culpable de un delito de estafa y ha sido condenado a una pena de seis meses de prisión, por lo que evita su entrada en la cárcel.

En concreto, el Juzgado de lo Penal número 17 de Madrid ha condenado a Castillejo como autor "penalmente responsable" de un delito de estafa del artículo 251.1° del Código Penal a la pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y además se le condena al pago de la mitad de las costas procesales, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma y de conformidad con el artículo 80 del Código Penal yconcordantes, se suspende la pena de prisión impuesta al acusado por un periodo de dos años, a computar a partir del día de la fecha de la presente resolución.

En el fallo, el juzgado ha absuelto a Castillejo en relación a otro de los delitos de estafa del artículo 251.1° del CP. del que también estaba acusado.

Un caso que se remonta a 2011, cuando la Fundación Santa María de los Peñones otorgó a Castillejo un préstamo de 2,5 millones de euros para Zinkia y donde ofreció como garantía 5,49 millones de acciones propiedad de su sociedad Jomaca 98.

Según los hechos probados de la sentencia, la fundación no cobró su préstamo llegado el vencimiento, habiéndolo cobrado en el concurso de Jomaca 98 SL, donde el Juzgado de lo Mercantil n° 10 le adjudicó las 4,04 millones de acciones de Jomaca que tenía en prenda por vía de subasta por un importe de 2,3 millones de euros, siendo el importe total adeudado el de 3,3 millones de euros.

Con esta operación quedaban pignoradas la totalidad de acciones de Zinkia titularidad de Jomaca 98 SL, que ascendían a un número de 17,2 millones, habiendo sido pignoradas las restantes en operaciones anteriores con otros acreedores.

En junio de 2012, Castillejo, representando a Jomaca 98, formalizó en escritura pública el contrato en el que transmitía a Miguel Valladares, actual presidente de Zinkia, 1,5 millones de títulos de la productora de Pocoyó propiedad de Jomaca como libres de cargas, pese a que se encontraban ya pignoradas por la operación anterior, "siendo conocedor de ello".

De esta forma y según recoge el fallo, Valladares resultaba de esta "forma perjudicado" al conceder esa prórroga a cambio de unas acciones que ya se encontraban pignoradas.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en materia mercantil, desestimó ya en 2020 el recurso de apelación interpuesto por Jomaca 98 y José María Castillejo contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid con fecha 5 de marzo de 2018 el incidente concursal 1012/2017 por el que se le impone la inhabilitación para administrar bienes ajenos y para representar, legal o voluntariamente, o administrar patrimonialmente a cualquier otra persona por tiempo de 15 años, además de condenarles al pago de las costas ocasionadas por este recurso.

contador