Para evitar la fuga de actividades fuera de la UE y a cambio de reducir emisiones
BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha aprobado este lunes una ayuda estatal española de 396 millones de euros para reducir hasta un 85% los impuestos sobre el consumo de electricidad a las empresas de alto consumo energético, como es el caso de la minería, para evitar la fuga de sus actividades de la Unión Europea a terceros con políticas climáticas menos ambiciosas.
La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2028 y beneficiará a sectores como la minería del carbón, la extracción de gas natural, plantas de procesado o manufactura textil, que dependen en gran medida de la electricidad y están especialmente expuestos al comercio internacional.
Los beneficiarios recibirán una reducción de la tasa de entre el 75% y el 85%, en función de su exposición al riesgo, aunque la reducción aplicable no debe dar lugar a una exacción inferior a 0,5 euros el megavatio hora (MWh).
Al mismo tiempo, se les exigirá realizar determinadas inversiones en eficiencia energética, destinar al menos el 50% de la ayuda en proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o cubrir al menos el 30% del consumo de electricidad con fuentes renovables.
Además, los beneficiarios de una reducción de la tasa del 75% podrán recibir una ayuda mayor si cubren al menos el 50% del consumo de electricidad con renovables y el 10% del consumo a través de un acuerdo de compra de energía renovable o el 5% a través de su generación 'in situ'.
La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE y constató que el régimen facilita el desarrollo de actividades económicas que dependen en gran medida de la electricidad y están particularmente expuestas a la competencia internacional. Además, la considera necesaria y adecuada para contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.