El fondo considera que hay otras opciones para reducir costes más allá de los despidos
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Zegona necesitará la aprobación del Gobierno para adquirir el 100% del negocio de Vodafone en España, según ha destacado el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare, en una rueda de prensa en la que también ha afirmado que la intención del fondo británico es situar al exconsejero delegado de Euskaltel José Miguel García como primer espada de la operadora en el país.
En materia normativa, además de la 'luz verde' por parte del Ejecutivo, Zegona también necesitará que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que la Comisión Europea den su visto bueno a la transacción, un proceso que O'Hare espera que se dilate hasta cuatro meses.
A ello se suma la aprobación por parte de los accionistas de Zegona, algo que O'Hare no considera un problema dado que, según ha relatado, la operación cuenta con el respaldo de los mismos.
"Tenemos un par de cosas que necesitamos resolver antes de completar la operación (...) Tenemos que aplicar a través del régimen de inversión directa extranjera en España. Hemos pasado por eso antes, cuando nos involucramos en Euskaltel y Telecable, así que entendemos ese proceso y tendremos respeto por ese proceso en el ambiente español", ha destacado.
En esa línea, ha resaltado también que Zegona está bien asesorado para afrontar los siguientes pasos de la transacción ligados a la normativa actual debido a su experiencia anterior en España, al tiempo que ha recalcado que confía en que la operación se pueda cerrar en el primer trimestre de 2024.
En cuanto a los términos de la operación, cifrada en 5.000 millones de euros, O'Hare ha hecho hincapié en que el fondo ha logrado una "financiación muy favorable" de 900 millones de euros por parte de Vodafone a través de acciones prioritarias reembolsables.
A ello se suman los 4.200 millones de deuda que Zegona ha contraído para satisfacer la contraprestación en efectivo de la operación --de 4.100 millones de euros--, un crédito que el fondo ha logrado a través de un consorcio liderado por Deutsche Bank.
OPCIONES PARA REDUCIR COSTES
El pasado mayo Vodafone puso en revisión estratégica su negocio en España y anunció que despediría a 11.000 empleados en Europa, un contexto en el que sobrevolaba la posibilidad de que también se adelgazase la plantilla en España, si bien se desconoce la magnitud de esta medida en los distintos territorios del Viejo Continente en los que opera.
Preguntado por este asunto, si bien O'Hare no ha descartado la posibilidad de que haya despidos, ha incidido en que existen otras formas de rebajar costes más allá de reducir la plantilla de la compañía en el país.
En ese sentido, ha hecho hincapié en que hay muchas más oportunidades para reducir los costes desde el punto de vista del negocio que directamente reduciendo la plantilla.
"Vemos muchas oportunidades en todas las partes para hacer el negocio más productivo, simplificarlo y hacerlo mucho menos complejo", ha añadido.
En cuanto a los tiempos que manejan sobre el retorno de su inversión, el directivo ha apuntado que prevén que sea en un periodo "muy rápido".
"Estuve hablando con Margherita (Della Valle) --la consejera delegada del grupo Vodafone-- esta mañana antes de que lleguese la noticia a la prensa y le dije que (...) en realidad vamos a estar en un 'partnership' (asociación) por mucho tiempo. En primer lugar, todavía debo a Margherita mucho dinero, porque ella me ha dado una financiación muy favorable, y tengo la responsabilidad de asegurarme de que ella gane ese dinero", ha resaltado.
Al hilo de eso, O'Hare no ha aventurado durante cuánto tiempo el fondo mantendrá en su poder el negocio de Vodafone España antes de su presumible venta una vez que hayan conseguido beneficios con su inversión, como pasó con Euskaltel, la cual Zegona vendió a MásMóvil dos años después de adquirirla.
Si bien el acuerdo entre las partes incluye que Vodafone ofrecerá a Zegona un acuerdo de licencia que le permitirá utilizar la marca Vodafone en España "durante un periodo de hasta 10 años", O'Hare ha indicado que no cree que este sea un proyecto a 10 años.
"NEGOCIO MUY ATRACTIVO"
Asimismo, el directivo del fondo británico ha puesto en valor la operación al destacar que el negocio de Vodafone en España es "estratégicamente muy atractivo" debido a que es el tercer operador en el país (por detrás de Telefónica y Orange) y a la cobertura de su red de fibra, que llega a 11 millones de hogares en el país.
A ello se suma, según O'Hare, la red de 5G de Vodafone, su segmento de negocio orientado a empresas y también ha destacado la marca Lowy.
"Creemos que Lowy es una gran marca, pero también que debemos equiparla para competir con Digi y MásMóvil. Lowy recientemente tiene capacidad de 5G, pero no ha tenido capacidad de 5G durante mucho tiempo. Digi no tiene la capacidad de 5G. Creemos que podemos traer capacidades de contenido de televisión y 'streaming' a Lowy y competir en el mercado en el segmento de valor", ha valorado.