- El convenio activará iniciativas para las áreas institucionales, de transparencia, de ética y de contratación pública
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Transparencia Internacional, han firmado en la mañana del lunes un convenio de colaboración, en lo que supone "seguir avanzando en su compromiso en la defensa de la transparencia".
El presidente del regulador, José María Marín expresaba cómo "esta es una forma normal de hacer servicio público", celebrando lo que considera como una herramienta "eficaz para garantizar la competencia en el mercado, la correcta regulación y el buen gobierno de lo público".
Además, el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lazcano, ha explicado que, de la mano de este convenio, se activarán iniciativas para las áreas institucionales, de transparencia, de ética y de contratación pública, haciendo hincapié en que "ya se están firmando pactos de integridad" para garantizar las buenas prácticas en los ayuntamientos.
"Esta es una forma eficaz para garantizar la competencia en el mercado, la correcta regulación y el buen gobierno de lo público"
Durante el acto, se realizó la presentación de dos herramientas encaminada a medir el nivel de transparencia de las instituciones, y la elaboración de diagnósticos sobre un buen gobierno público.
La ley de Transparencia, incluyendo sus 67 indicadores divididos en cada artículo, ha sido la base sobre la que ambas organizaciones han elaborado un medidor "sin efecto jurídico", con un elemento de carácter subjetivo, con el objetivo de que los usuarios puntúen a instituciones en función de cada artículo de dicha regulación.
La finalidad de este medidor será que "los usuarios de este servicio público puedan medir la transparencia de estas instituciones", pero también destinada a las propias empresas que quieran observar sus propios niveles de transparencia, según ha explicado el responsable de Control Interno de la CNMC, Carlos Balmisa.
Otra de las novedades presentada por el representante del equipo TI de Transparencia Internacional, Javier Martínez, permitirá elaborar informes de autoevaluación anónimos y estandarizados, sobre la transparencia de cualquier compañía o institución pública, respondiendo a un centenar de preguntas agrupadas en áreas, como prevención de la corrupción o buen gobierno corporativo.