MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Acciona ha mantenido su objetivo de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2024, después de cerrar los primeros nueve meses del año con una cartera récord de infraestructuras de 40.952 millones de euros, un 21% superior al cierre de 2023.
Así se desprende de su último informe de tendencias, en el que explica que este objetivo se distribuye en 1.000 millones de euros por parte de Acciona Energía y otros 1.000 millones de euros del resto del grupo, a los que se sumarán otros 104 millones de plusvalía por la reciente venta de sus activos hidráulicos en España.
También ha confirmado su previsión de alcanzar un 'cash flow' neto de inversión de 2.500 millones de euros en el conjunto del ejercicio, tras llegar a los 2.200 millones de euros hasta septiembre.
De esta cantidad, 1.100 millones se han invertido en Energía, destacando la inversión en el parque eólico MacIntyre (Australia), 830 millones en Infraestructuras, 112 millones en Nordex, 70 millones en otras actividades y 140 en existencias inmobiliarias.
En Energía, mantiene el objetivo de construir 1,7 GW de nueva capacidad este año, a los que se suman cerca de 300 MW incluidos en la compra reciente de dos parques en Texas (Estados Unidos), por lo que la nueva capacidad llegará a los 2 GW.
La capacidad total instalada ascendía a finales de septiembre a 14.333 MW (925 MW más en los primeros nueve meses), con una producción consolidada de 17.585 GWh, un 14,5% más.
En este campo, la evolución de Acciona Energía en este periodo se basa en un mayor ritmo en la nueva capacidad, en la recuperación de precios en España y en el avance del plan de rotación de activos.
Su participada alemana Nordex, dedicada a la fabricación de aerogeneradores, consolidó unas mejoras operativas y de rentabilidad en los últimos trimestres, con un margen de rentabilidad del 3,7% y manteniendo su objetivo de llegar al 8% en el corto plazo.
"Acciona ha mantenido en el tercer trimestre una evolución operativa similar a la de la primera mitad del año, con un buen desempeño del negocio de infraestructuras, que se ha adjudicado su primera 'managed lane' [autopista] en régimen de concesión en Estados Unidos, una mejora exponencial en la rentabilidad de Nordex y una mejor evolución de Acciona Energía", defiende la compañía.