Hasta 46 trenes se vieron afectados pero llegaron a su destino
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los presidentes de Renfe y Adif, Raül Blanco y Ángel Contreras, respectivamente, han comunicado este martes que sólo un tren de Alicante tuvo que suspender su servicio por la incidencia producida este lunes en la estación de Chamartín (Madrid), que afectó principalmente al eje de Levante.
En una rueda de prensa, los dirigentes han informado de que todos los trenes que salían, llegaban o atravesaban la estación de Chamartín-Clara Campoamor se vieron afectados por diversas incidencias que provocaron grandes demoras en la circulación ferroviaria.
El tren que suspendió su circulación procedía de Alicante, cuyos pasajeros se acomodaron en otro tren que circuló en doble composición.
La normalidad no se empezó a restablecer hasta las 22.00 horas de la noche, aunque aún hubo demoras debido al retraso acumulado por las incidencias.
Blanco ha informado de que las incidencias afectaron a 39 trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad y 7 trenes de Media Distancia, que promediaron un retraso de unos 50 minutos, aunque todos cumplieron su servicio.
Renfe puso en marcha un servicio alternativo en autobús, tanto para los usuarios de la red de Cercanías afectados como para los viajeros de Media Distancia.
Además, el presidente de Renfe ha mencionado que se reforzó el despliegue de auxiliares y miembros de seguridad en la estación de Chamartín para atender a todos los pasajeros que vieron retrasados sus viajes, a la vez que se hacía entrega de agua y se anunciaba regularmente por megafonía cómo avanzaba la incidencia.
Por su parte, Contreras ha declarado que la ampliación del vestíbulo de la estación de Chamartín facilitó la actuación de los miembros de seguridad, que tenían como objetivo evitar las aglomeraciones, por lo que fueron laminando la entrada a las zonas de embarque.
"Todo ello se sumó a los planes de refuerzo estivales de refuerzo que ya se pusieron en marcha", ha advertido el presidente de Adif. También ha recalcado que se solicitó la presencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para los alrededores de la estación.
Contreras ha subrayado que tanto Atocha como Chamartín estuvieron abiertas hasta las 2.30 de la mañana, que llegó el último tren a Atocha desde Alicante.