ep archivo   los trabajadores de navantia se manifiestan por las calles de ferrol para criticar la
Archivo - Los trabajadores de Navantia se manifiestan por las calles de Ferrol para criticar la actitud del Ministerio de HaciendaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

PP, PSOE, Sumar y el BNG se han reunido este miércoles con la plantilla de Navantia en el Congreso los Diputados ante la falta de avances del nuevo convenio colectivo de la empresa, un asunto que ya ha provocado piquetes en el astillero de Ferrol.

La plantilla de la empresa reclama en este nuevo convenio una mejora salarial, la reducción de la jornada laboral, el contrato relevo para rejuvenecer las plantillas y la reclasificación de categorías.

En la reunión del PP, han estado presentes el diputado por Lugo, Francisco Conde; la diputada por Murcia, Isabel Borrego; la diputada por A Coruña, Tristana Moraleja; el diputado por Cádiz, Ignacio Romaní; la diputada por Pontevedra, Irene Garrido; y la diputada por Asturias, Esther Llamazares.

Desde el partido de Alberto Núñez Feijóo han trasladado a la empresa la prioridad de desarrollar una agenda industrial en la que Navantia se encuentra "en el centro del futuro del sector naval en España". Por su parte, la formación ha enfatizado en que la competitividad del astillero necesita de decisiones de "enorme relevancia" en el ámbito laboral, dando respuestas concretas a los trabajadores en ámbitos como la masa salarial o el contrato relevo, como ejemplos más significativos.

Las diputadas y el diputado de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, Esther Gil de Reboleño y Manuel Lago, se han reunido con representantes del comité intercentros de Navantia, que les han expresado las dificultades para negociar su convenio colectivo y el Plan Industrial, especialmente, en lo referido a los compromisos sobre empleo e inversiones en los diferentes astilleros.

El grupo plurinacional ha compartido con la plantilla la necesidad de asegurar el futuro industrial y del empleo en la empresa pública, pues entiende que esta desempeña un "papel estratégico" en la industria española, de forma especial, en Ferrol, Cádiz y Cartagena.

Asimismo, las diputadas de Sumar se han comprometido con Navantia a trasladar sus reivindicaciones a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), matriz de Navantia, y al Ministerio de Hacienda.

El comité de la empresa se ha reunido también con el PSOE, que ha destacado la apuesta de España por el sector naval, con más de 51 millones de euros destinados al PERTE naval. Asimismo, el Grupo Socialista ha recibido la petición de la compañía de alcanzar un acuerdo para un convenio actualizado y un nuevo plan de industria.

Por último, el BNG también se ha reunido con los representantes de la empresa y ha recordado que ya defendió una moción para impulsar el acuerdo de un nuevo convenio, que sin embargo "no fue apoyada por PP y PSOE".

contador