MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El conglomerado de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE) obtuvo un beneficio neto reportado de 209,2 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 3,6% respecto a las ganancias registradas en el ejercicio anterior (216,9 millones), según ha informado este jueves la compañía, después de que su consejo de administración haya aprobado sus cuentas anuales por unanimidad.
El grupo ha detallado que los datos económicos del ejercicio 2023 "son notablemente mejores que las previsiones que tenía la empresa a principios de año".
En este sentido, el grupo registró unos ingresos netos consolidados de 2.810,4 millones de euros, un 0,3% más que los 2.801,2 millones de euros de 2022, gracias, en parte, a un aumento de los ingresos brutos de publicidad del 0,9%.
La compañía también ha subrayado que durante 2023, MFE completó la fusión por incorporación de Mediaset España Comunicación, de manera que, a partir del segundo trimestre, "se consolidan el 100% de los resultados económicos generados por las actividades operativas en España y que actualmente pertenecen al grupo audiovisual Mediaset España Comunicación".
Además, el consejo de administración presidido por Fedele Confalonieri, ha decidido proponer a la junta general de accionistas, prevista para el próximo 19 de junio, el reparto de un dividendo ordinario bruto, referido al ejercicio 2023, de 0,25 euros por cada acción ordinaria de clase A y clase B.
En este contexto, la compañía de medios ha detallado que los costes totales del grupo en cifras consolidadas ascendieron a 2.508,1 millones de euros, incluyendo costes no recurrentes relacionados con despidos de personal y reorganización corporativa por valor de 42,7 millones de euros. Excluyendo dichos conceptos, los costes totales ascendieron a 2.465,3 millones de euros en 2023.
En relación con el resultado de explotación (Ebit), MFE-MediaForEurope ha informado de que este aumentó hasta los 302,3 millones de euros en comparación con los 280,1 millones de euros en 2022 (+7,9%).
Por su parte, el beneficio neto, antes del efecto contable de Prosiebensat1 de los últimos dos años, fue de 217,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,7% frente a los 184,7 millones de euros de 2022. El beneficio neto reportado ascendió a 209,2 millones de euros, frente a los 216,9 millones del ejercicio 2022.
En cuanto a la posición financiera neta consolidada a 31 de diciembre de 2023, el grupo ha indicado que fue negativa en 738,2 millones de euros, "sin cambios sustanciales" con respecto a los 732,1 millones de euros a 31 de diciembre de 2022. Incluyendo los pasivos reconocidos a partir de 2019 de conformidad con la NIIF 16 y la deuda financiera restante resultante de la adquisición de la participación en ProsiebenSat.1 Media SE, la deuda financiera ascendería a 902,8 millones de euros, frente a 873,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2022. La generación de flujo de caja libre (free cash flow) fue positiva en 279,6 millones de euros.
PREVISIONES PARA EL AÑO
MFE-MediaForEurope ha explicado que, en la primera parte de 2024, la evolución de las ventas publicitarias del grupo, "respaldado por excelentes resultados de audiencia", mostró un crecimiento significativo del 6% respecto al mismo período del año pasado.
En Italia, en concreto, el crecimiento de los ingresos publicitarios en el trimestre fue del 5% frente al mismo periodo de 2023. También se registraron "signos de mejora" en España, con ventas en el trimestre creciendo un 8% respecto al mismo periodo de 2023.
"En ambas zonas geográficas también se están registrando tendencias positivas a lo largo del mes de abril", ha subrayado, para después añadir que el objetivo es "consolidar sus cuotas de mercado a lo largo del año sobre la base de los resultados ya obtenidos en los primeros meses y del sólido posicionamiento de sus actividades editoriales, tanto en los medios lineales como digitales".
En cuanto a las inversiones, se espera que los compromisos adquiridos del negocio principal del grupo (es decir, la adquisición de derechos de emisión en abierto para películas y series de televisión, principalmente basados en acuerdos a largo plazo con los principales proveedores de contenidos internacionales) "se sitúen sustancialmente en línea con los registrados el año pasado".
Asimismo, ha dicho que "la tendencia de reforzar la plantilla mediante la contratación de talento en las áreas de negocio más innovadoras y dinámicas también se mantendrá en 2024", así como "seguirá centrado en equilibrar el control de costes operativos, la innovación y la digitalización de procesos y la eficacia de su oferta de radiodifusión local".
"El objetivo será obtener un Ebit consolidado, un resultado neto y un flujo de caja libre claramente positivos en términos anuales, cuyo alcance dependerá principalmente del nivel de ventas de publicidad con recursos propios gestionados", ha anunciado.
El Consejo de Administración ha aprobado la propuesta que se someterá a la próxima Junta General de Accionistas sobre el nombramiento de varios consejeros ejecutivos y no ejecutivos por un periodo de tres años, que vencerá en la fecha de la Junta General de Accionistas convocada para aprobar las cuentas anuales de 2026.
Dichos nombramientos son los de Fedele Confalonieri (consejero no ejecutivo); Pier Silvio Berlusconi (consejero ejecutivo); Patrizia Arienti (consejera no ejecutiva independiente); Stefania Bariatti (consejera no ejecutiva independiente); Marina Berlusconi (consejera no ejecutiva); Marina Brogi (consejera no ejecutiva independiente); Consuelo Crespo Bofill (consejera no ejecutiva independiente); Francisco Javier Díez de Polanco (consejero no ejecutivo independiente); Giulio Gallazzi (consejero no ejecutivo independiente); Marco Giordani (consejero ejecutivo); Gina Nieri (consejera ejecutiva); Danilo Pellegrino (consejero no ejecutivo); Alessandra Piccinino (consejera no ejecutiva independiente); Niccolo' Querci (consejero ejecutivo); y Stefano Sala (consejero ejecutivo).