ep archivo   ricardo marti fluxa presidente de tedae
Archivo - Ricardo Martí Fluxá, presidente de TedaeASOCIACIÓN DE CONSULTORAS INMOBILIARIAS - Archivo

Recuperan los niveles prepandemia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las industrias de Defensa, Seguridad Aeronáutica y Espacio generaron una facturación consolidada de 13.900 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2022 y recuperar los niveles prepandemia, según un informe elaborado por la consultora PwC para la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae).

En concreto, la industria aeronáutica es la que más creció, con 9.927 millones de euros facturados en 2023, lo que supone un 12,9% más, mientras que el sector espacio alcanzó los 1.200 millones de euros de facturación, un 12,6% más.

Según el informe 'Impacto económico y social de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio', el sector de defensa y seguridad facturó 8.042 millones de euros en 2023, un 8,9% más que en 2022.

El presidente de Tedae, Ricardo Martín Fluxá, ha calificado los datos como "mejores que ningún otro año" y, sobre el informe, ha asegurado que ayuda a mostrar "de una forma rigurosa" las principales magnitudes económicas de estos sectores y su enorme relevancia en un momento de cambio como el actual.

Asimismo, el director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, Jordi Linares, ha destacado que la presentación del estudio es una ocasión "única" para mostrar a la sociedad la relevancia de los sectores que se orbitan alrededor de Tedae, no solo desde un punto de vista económico, sino también desde un punto de vista social.

Linares también ha mencionado uno de los principales proyectos del Ministerio de Industria, la futura Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que "impulsa una política industrial alineada con la digitalización, la sostenibilidad medioambiental, la economía circular y la potencia en la autonomía estratégica e industrial de nuestro país".

Además de hacer un recorrido por los datos de facturación de las cuatro principales industrias de Tedae, el socio de PwC en España, Jordi Esteve, ha mostrado el resto de contribuciones que hacen las empresas a lo que ha calificado como "macrosector".

EL SECTOR APORTA EL 1,3% DEL PIB

En esa línea, el informe revela que las industrias de Tedae aportaron casi 19.700 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB)en 2023, que se refleja en una proporción del 1,3% del PIB nacional.

Esto implica que, por cada euro de PIB directo vinculado a la actividad de las industrias de Tedae se generan más de dos euros en el conjunto de la economía.

Otra contribución de los sectores integrados en Tedae a la economía española proviene de las exportaciones, que el año pasado crecieron un 35% en comparación a 2022, hasta alcanzar los 8.258 millones de euros y conformar el 59% de la facturación consolidada.

En este punto, Linares ha remarcado que, en líneas generales, España es un país más importador que exportador, y que son las empresas de Tedae las "netamente" exportadoras y sin cuya aportación el déficit de la balanza comercial (que mide la diferencia entre exportaciones e importaciones) hubiera sido un 11,7% superior.

Un factor que también contribuyó al crecimiento económico a través de las exportaciones fue la complejidad económica, que mide el desarrollo de una economía con arreglo a la diversidad y la exclusividad de sus bienes y servicios exportados. Las categorías de producto vinculadas a las industrias de Tedae presentaron unos índices de complejidad más elevados, llegando a superar en siete veces la media de España.

Además de su valor estratégico, estas industrias realizan una fuerte apuesta por la innovación.

INVIERTEN EL 27% DEL TOTAL DE LA INDUSTRIA

En total, las industrias de Tedae inviertieron en I+D+i 2.403 millones de euros en 2023, equivalente al 27% del total de la inversión de la industria española.

En términos de intensidad innovadora, Tedae destina más del 8,5% de su facturación en gasto directo en I+D+i, ocho veces más que la indistria española y nueve veces más que la media nacional.

MÁS DE 215.000 EMPLEOS

En cuanto al empleo, la industrias de Tedae son responsables de 215.607 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, donde destacaron las incorporaciones de 2.550 mujeres respecto a 2022.

Así, por cada empleo directo vinculado a la actividad de las industrias del estudio, se generan más de 3 empleos en el conjunto de la economía.

A su vez, la remuneración mensual de los trabajadores de dichas industrias es de 3.776 euros de media, un 71% más que la media española.

ELEVADA PRODUCTIVIDAD

También se supera la media nacional en la productividad, con 144.073 euros generados por cada empleado, un 89% más que la media industrial de España.

Y, en lo relativo la contribución fiscal, las compañías que forman parte de Tedae lograron una recaudación de casi 7.000 euros en 2023, equivalente al 2,6% de los ingresos tributarios en España.

Como última intervención, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha destacado que el informe de actividad de Tedae pone de manifiesto la relevancia que tiene el sector defensa como motor de innovación tecnológica, como palanca de crecimiento empresarial y desarrollo regional y local".

contador