ep archivo   el director general de ametic luis pardo en la presentacion del barometro de la
Archivo - El director general de Ametic, Luis Pardo, en la presentación del 'Barómetro de la economía digital' en Santander, a 1 de septiembre de 2023.AMETIC - Archivo

La facturación creció un 5,1% en términos interanuales, hasta 122.066 millones de euros

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

El peso del sector tecnológico en el producto interior bruto (PIB) español se situó en el 22,6% en 2022 con 299.926 millones de euros, según el 'Barómetro de la economía digital' de Ametic --la patronal de la industria digital española-- presentado este viernes en Santander.

"Si lo vemos con respecto al año anterior, ha crecido el 1,3%. (...)Se puede decir que, hoy en día, la economía digital y su impacto en el PIB está contribuyendo con cerca de una cuarta parte (del PIB) y, si lo vemos de otra manera, en retorno sobre la inversión, cada euro de inversión aporta a la economía global 2,6 euros", ha valorado el director general de Ametic, Luis Pardo, que ha dado un avance del informe.

El barómetro también recoge que el sector facturó 122.066 millones de euros en 2022, un 5,1% más en comparación con los 116.178 millones de euros del ejercicio anterior.

En ese sentido, el 48,9% de la cifra de negocio del sector procede de las tecnologías de la información, mientras que las comunicaciones supusieron el 24,4% de los ingresos, los contenidos digitales el 13,9% y las telecomunicaciones y la electrónica el 12,9%.

En cuanto al empleo, este sector empleó en 2022 a 636.326 personas, un 8,2% más que los 588.015 puestos de trabajo del curso anterior.

"Hace seis años este sector empleaba a 478.000 personas. Hoy emplea a 636.326 y continúa creciendo. Empleos cualificados, que dan estabilidad y que están ofreciendo productos y servicios a la práctica totalidad del tejido empresarial que tenemos en España", ha destacado Pardo.

El director general de Ametic también ha hecho hincapié en la creación de empresas dentro del sector, que arroja un saldo neto positivo de 38.209 sociedades nuevas establecidas en 2022, es decir, un 4,6% más en términos interanuales.

En cuanto a la balanza comercial del sector tecnológico digital español, las importaciones en 2022 se situaron en torno a 33.350 millones de euros, mientras que las exportaciones fueron de alrededor de 21.000 millones de euros. De este modo, el sector presentó un déficit comercial de 12.259 millones de euros.

"Lo que ha ocurrido aquí es que las exportaciones han crecido un 25% y eso es un dato magnífico, porque eso está haciendo que nuestra industria cada vez haga productos de más alto valor que otras nacionalidades y otros países (...). Lo que pasa es que también, a nivel de importaciones, hemos incrementado, asimismo, un 25%", ha explicado Pardo.

"España ha demostrado fortaleza y mejora en resiliencia, en crecimiento, en la creación de empresas y de empleo, así como una mejora continua en la innovación. Y esto nos lo muestran datos, no son opiniones", ha resaltado Pardo.

Sin embargo, ha destacado que "hay dos áreas de mejora", en relación a la balanza comercial y a la "carrera" competitiva que vive el sector a nivel internacional.

contador