La fotovoltaica copará el 25% del mix energético español en 5 años si hay políticas más flexibles, según la AIE
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha propuesto subastas de energías renovables en lo que serían las "comarcas preferentes para la transición energética".
Durante su intervención en el IV Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), Narbona ha abogado por una transición energética "justa" que comience "con la reparación del daño causado" con los cambios regulatorios sufridos por el sector, y ha pedido que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se acompañe de un programa de medidas concretas que beneficie a las comarcas donde es más elevada la proporción de trabajadores de energías tradicionales.
Cristina Narbona ha destacado además el importante papel de la tecnología fotovoltaica en la creación de empleo y en la generación de riqueza como sector económico.
El Gobierno adjudicó a finales de julio un total de 5.037 megavatios (MW) al máximo descuento y, por tanto, sin coste para el consumidor eléctrico, en la última subasta de renovables. Del total de la potencia subastada, 3.909 MW fueron adjudicados a instalaciones fotovoltaicas, el 77,6% de los MW que finalmente se concedieron, y 1.128 MW a instalaciones eólicas, repartidos entre 40 empresas.
En total, y junto con la subasta del pasado mes de mayo, este año se han adjudicado 8.037 MW de nueva potencia renovable distribuidos entre 3.910 MW fotovoltaicos, 4.107 MW eólicos y 20 MW correspondientes a otras tecnologías. El Gobierno considera que los resultados de las subastas celebradas en 2017 permitirán a España avanzar definitivamente en el cumplimiento de los objetivos de introducción de renovables establecidos por la UE para 2020.
De su lado, el director de la División de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Paolo Frankl, ha pronosticado durante su intervención en el foro que la energía fotovoltaica representará un 25% del mix energético español en los próximos cinco años siempre y cuando haya sistemas, políticas y redes más flexibles.
Frankl ha destacado la relevancia de la energía fotovoltaica como fuente de energía con más capacidad neta del mundo, y prevé que seguirá siendo así si las políticas siguen siendo justas y favorables a las renovables.
Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha destacado los cambios estructurales que introducirá la Ley de Cambio Climático, en la que el Gobierno está trabajando con todos los sectores y de manera transversal para cumplir con los "compromisos irrenunciables" alcanzados en la cumbre de París.
Ulargui ha asegurado que la Comisión Europea ha propuesto un objetivo de reducción del 40% de gases invernaderos a 2030. Por eso, ha emplazado a trabajar "de manera urgente" a nivel nacional, y "la fotovoltaica es un sector clave para solucionar el problema".