SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
El grupo Amper, a través de su filial Electrotécnica Industrial y Naval (Elinsa), especializada en equipos de conversión de potencia, ha ratificado que construirá una nueva fábrica en el polígono de Morás, en Arteixo (A Coruña), con una inversión de entre 15 y 20 millones de euros y que creará unos 200 empleos directos.
Se prevé que la fábrica, que ocupará una parcela de 13.000 metros cuadrados en el polígono de Morás, generará hasta 600 puestos de trabajo indirectos, además de los 200 de forma directa.
La fábrica, según ha confirmado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, tras un encuentro con responsables de la empresa, estará operativa en 2026.
En concreto, se dedicará a la fabricación de equipos de electrónica de potencia para energías renovables y para el almacenamiento de energía en sistema de baterías.
El mandatario gallego ha recibido este martes en San Caetano al consejero delegado del grupo Amper, Enrique López, y al consejero delegado de EKS Hitachi Energy, Alberto Prieto, que le confirmaron una "alianza estratégica" para la puesta en marcha de esta nueva planta.
Rueda ha hecho hincapié en la relevancia para Galicia del "enorme potencial" de esta fábrica, al tiempo que ha puesto en valor que ayudará a consolidar la región como referente en energías renovables y, en particular, en la eólica marina, "en la que Galicia tiene un enorme presente y también futuro", ha aseverado.
ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA
El presidente gallego ha enfatizado que el grupo Amper es líder y referente internacional con una "larga y consolidada trayectoria" en Galicia, como demuestra la iniciativa de su división Nervión Naval Offshore para fabricar la plataforma flotante para eólica marina en las instalaciones del puerto exterior de Ferrol; la planta en As Somozas para construir velas rígidas; o su interés en desarrollar iniciativas relacionadas con las energías alternativas en el puerto de A Coruña.
Por este motivo, ha considerado "una magnífica noticia" que haya decidido afianzar "su apuesta por Galicia" con esta planta en Arteixo.
En este sentido, le ha trasladado a Amper --cuyo consejero delegado también ha agradecido el respaldo de la administración autonómica-- ha enfatizado que esta iniciativa contará "con todo el apoyo" de la Xunta de Galicia para su puesta en marcha.