ep avion de volotea
Avión de VoloteaVOLOTEA - Archivo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha subrayado este viernes que, por el momento, cobrar por el equipaje de mano no es una práctica ilegal porque las sanciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 aún no son en firme y porque, además, las aerolíneas afectadas tienen la opción de presentar recursos.

"En primer lugar, hay que esperar a que salga la decisión administrativa firme y ver las distintas vías judiciales" que toman las aerolíneas, ha señalado el presidente de la patronal, Javier Gándara, en rueda de prensa, y ha advertido de que las informaciones publicadas este viernes pueden "dar lugar" a que haya pasajeros que acudan a los aeropuertos "pensando que esta práctica es ilegal cuando realmente no es el caso".

Así se ha expresado Gándara en una comparecencia después de que se haya dado a conoces que el Consumo ha impuesto sanciones a Ryanair, Vueling, Volotea y easyJet por un valor total de 150 millones de euros por prácticas que considera "abusivas", tales como cobrar por equipaje de mano, por elección de asiento a acompañantes de personas dependientes o imprimir las tarjetas de embarque.

La patronal, que representa a estas cuatro aerolíneas, ha recalcado que la prohibición de esta práctica puede tener efectos sobre la economía turística española al convertirse en un revulsivo para aquellos turistas que tendrán que pagar "por servicios que no necesitan" a la hora de viajar al país. En este contexto, estiman que entre el 30% y el 40% de los pasajeros viajan sin maleta de mano, solo con el bulto incluido --que debe caber debajo del asiento delantero--.

Por tanto, ALA aboga por que España se acoja a lo que dicta la CE, que ya emitió una recomendación para que las aerolíneas unificaran sus políticas de equipaje y subraya que si un país toma medidas así "unilateralmente", puede provocar "una desventaja competitiva y un poco de caos".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

contador