Prevé lograr un Ebitda ajustado de 118 millones en el ejercicio, un 10% más
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
eDreams Odigeo registró un beneficio neto de 6,5 millones de euros durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, cifra un 46% inferior a la del mismo periodo del año anterior. No obstante, el beneficio neto ajustado de la compañía creció un 3% en este periodo, hasta situarse en 17,1 millones de euros.
Según ha informado la agencia de viajes 'online' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cifra de ingresos se incrementó un 6% en su primer semestre fiscal, hasta los 254,5 millones de euros, mientras que las reservas se incrementaron un 1%.
Excluyendo factores no recurrentes como la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes vacacionales, las reservas aumentaron un 3%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de eDreams se situó en 42,9 millones de euros, un 14% menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) retrocedió un 18%, hasta los 32,9 millones de euros. No obstante, el Ebitda ajustado de la agencia de viajes 'online' creció un 8%, hasta los 58,7 millones de euros.
La compañía ha destacado que estos "sólidos resultados" semestrales se han visto impulsados por su estrategia y por las inversiones realizadas para cambiar su modelo de ingresos y que comienzan ya a dar frutos.
"Estamos satisfechos con nuestro rendimiento en la primera mitad del año", ha declarado el consejero delegado del grupo, Dana Dunne.
Dunne ha destacado que la compañía comienza a ver los frutos de las inversiones realizadas para cambiar su modelo de ingresos, así como una evolución positiva de su actividad en paquetes dinámicos.
En concreto, las reservas de paquetes dinámicos crecieron al doble del ritmo de las reservas de vuelos en el segundo trimestre, con un aumento del margen de ingresos por reserva del 17% en el primer semestre.
UN 37% DE RESERVAS VÍA MÓVIL.
Por áreas de negocio, el margen sobre ingresos en vuelos fue de 203,7 millones de euros, un 8% más, gracias al incremento de las reservas (+2%). Excluyendo el efecto de la venta de viajes corporativos y paquetes turísticos, las reservas habrían crecido un 4%.
Según informa la compañía, esta mejora se explica por la revisión de acuerdos con proveedores, las mejoras operativos y la diversificación llevada a cabo por la compañía que ya está dando sus resultados.
Por contra, el margen sobre ingresos de los productos vacacionales ha disminuido un 10%, acorde con sus previsiones, debido a la venta de viajes corporativos y paquetes turísticos, a la inversión realizada para su transición a dispositivos móviles y el cambio en su modelo de ingresos. Excluyendo este efecto, las reservas habrían caído solo un 2%.
Las reservas realizadas a través del móvil han seguido mejorando y ya suponen el 37% de las reservas de vuelos. En el segundo trimestre supusieron el 27% de las reservas totales de vuelos, ha indicado la empresa.
LIGEROS DESCENSOS EN LOS MERCADOS PRINCIPALES.
En España, Italia y Francia, principales mercados donde opera, la actividad ha descendido o se ha mantenido plana en los primeros seis meses de su ejercicio. La compañía lo atribuye a la venta de negocios no estratégicos y a la comparativa respecto al primer semestre del ejercicio fiscal anterior (+10% de reservas y +7% de margen de ingresos).
En los mercados en expansión, las reservas han aumentado un 4% como resultado de las inversiones realizadas en el negocio y la diversificación de ingresos, a pesar de los efectos adversos ya mencionados. Excluyendo el efecto de la venta de viajes corporativos y paquetes turísticos, las reservas habrían crecido un 10% en el primer semestre.
En estos mercados de expansión, el margen sobre ingresos ha aumentado un 13% en tasa interanual en el primer semestre de su ejercicio, hasta los 117,8 millones de euros.
MANTIENE SUS OBJETIVOS.
eDreams Odigeo mantiene sus objetivos anunciados para el ejercicio 2018 en el que espera alcanzar más de 11,7 millones de reservas, un margen sobre ingresos de más de 487 millones de euros y un rango de Ebitda ajustado de 118 millones, alrededor de un 10% más.
De cara al ejercicio fiscal 2020 es situar su Ebitda ajustada entre 130 y 145 millones de euros. El índice de apalancamiento bruto se sitúa en 3,84 veces el Ebitda a septiembre de 2017 y la compañía cuenta con una posición de caja de 101,7 millones de euros, a pesar de la salida de capital circulante de 66,6 millones de euros, principalmente en el primer trimestre del año fiscal, así como a los ingresos del semestre del ejercicio.