En el sector ven dicho precio por debajo de mercado, porque solo los activos de fibra de Vodafone en España valen unos 4.000 millones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La firma de capital privado Warburg Pincus y el gestor global de activos alternativos Carlyle Group estarían interesados en adquirir el negocio de Vodafone en España, el cual valorarían en unos 4.000 millones de dólares (unos 3.612 millones de euros al cambio actual), según han señalado fuentes conocedoras del proceso a la agencia 'Bloomberg'.

Según la información, Warburg Pincus comenzó a evaluar esta posible operación después de que Vodafone anunciase el pasado mayo que ponía en "revisión estratégica" su negocio en España.

"Nuestro desempeño no ha sido lo suficientemente bueno", reconoció entonces la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, durante la presentación de las cuentas anuales de la operadora.

Además de Warburg Pincus y Carlyle, el fondo Apollo (que a finales de junio lanzó una OPA sobre Applus+ por 1.226 millones de euros) también podría estar interesado en el negocio de Vodafone en España, según la agencia estadounidense.

No obstante, fuentes del sector consultadas por Europa Press han valorado que "resulta curioso" que cada cierto tiempo y, "normalmente, tras la presentación de resultados", surjan rumores de este tipo en torno al negocio de Vodafone en España.

En ese sentido, las fuentes consultadas consideran que "parece existir" algún tipo de "interés" en el mercado para "agitar el avispero" en torno a este posible movimiento.

Por otro lado, en cuanto a la valoración de la operación, solo los activos de fibra de Vodafone en España están valorados en unos 4.000 millones de euros, por lo que esa cifra parece situarse por debajo del valor real de la posible venta, según las fuentes consultadas.

Asimismo, señalan que las operaciones de este tipo se suelen realizar "en múltiplos" de beneficio bruto de explotación (Ebitda), cuando el de Vodafone en España se situó al cierre de 2022 en 957 millones de euros y su facturación finalizó en 4.180 millones de euros.

Por otro lado, 'Bloomberg' apunta que la posibilidad de alcanzar algún acuerdo en torno al negocio de Vodafone en España podría "tomar fuerza" a partir del 4 de septiembre, fecha límite para que la Comisión Europea tome una decisión definitiva sobre la fusión entre Orange y MásMóvil, si bien el medio también recalca que "no hay certeza de que las deliberaciones conduzcan a una transacción".

Vodafone presentó este pasado lunes los resultados de su primer trimestre fiscal (del 1 de abril al 30 de junio) y en España facturó 965 millones de euros, un 2,3% menos que los 988 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

De este modo, la empresa redujo al 2,3% la caída interanual de su facturación en España en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, frente a la reducción del 4,1% que experimentó en los mismos meses de 2022.

Además, supone una mejora de 1,9 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del ejercicio anterior (-4,2%), una situación que la compañía achacó a la "estabilización de los ingresos por servicio y a mayores ingresos por la venta de terminales".

Así, la facturación por servicio de Vodafone en España se situó en 871 millones de euros, es decir, un 3% menos que los 898 millones de euros registrados entre abril y junio de 2022.

contador