BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido este miércoles de que la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de la Unión Europea "no es suficiente" para ganar la carrera de la transición ecológica y la competitividad a escala mundial, por lo que ha instado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a elevar el gasto en I+D por encima del objetivo del 3% del PIB europeo.

"Nos estamos acercando a ese objetivo (3%) de manera lenta pero segura, pero no es suficiente. Otros lo están haciendo mejor y más rápido", ha expresado Von der Leyen en un debate en el pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo (Francia).

El bloque comunitario ya fijó hace más de una década en su estrategia de crecimiento el objetivo de que el 3% del PIB de la UE fuera invertido en I+D en el horizonte de 2020, para ese plazo la inversión apenas alcanzó el 2,3%; por detrás del 3,45% de Estados Unidos o del 3,26% de Japón, según datos comunitarios.

En este contexto, la jefa de Ejecutivo comunitario ha alertado de que con esta lenta progresión el peso de la inversión de la UE en el gasto para I+D a escala mundial "ha disminuido durante los últimos 20 años, pasando del 41% al 31".

Por ello, Von der Leyen ha dicho que, en acuerdo con la presidencia sueca de la UE, quiere pedir a los mandatarios de la UE "elevar el objetivo común en materia de gasto en investigación".

"No sólo es necesario para los investigadores, los científicos y las empresas de Europa, sino que también es una señal fuerte de la importancia que tiene para nosotros el refuerzo de la competitividad", ha zanjado la política alemana, a una semana de que los líderes de la UE se reúnan en Bruselas en su tradicional cumbre de marzo.

Von der Leyen ha aprovechado también su comparecencia para hacer balance de su reciente viaje a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, con quien el pasado viernes anunció el inicio de negociaciones para favorecer el acceso de la industria americana a las materias primas críticas obtenidos en la UE.

Asimismo ha repasado algunas de las claves de las propuestas que Bruselas detallará este jueves en el marco de su nuevo plan industrial que incluye nuevas normas para una industria de cero emisiones contaminantes y medidas para potenciar las materias primas críticas en la UE.

"La carrera está abierta. Debemos tomar las riendas si queremos seguir en cabeza, debemos desarrollar nuestra base industrial de tecnologías limpias tanto para crear empleo en Europa como para garantizar el acceso a soluciones limpias cuando las necesitemos con urgencia", ha resumido Von der Leyen.

contador