MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Vodafone España, controlada desde comienzos de junio por el fondo británico Zegona, ha reforzado su red 5G en 196 municipios costeros de 10 comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco) para ofrecer la "mejor experiencia, conectividad y velocidad de acceso" a internet durante el verano, según ha informado la empresa en un comunicado.
En concreto, 80 nuevos municipios con playa de las comunidades autónomas mencionadas cuentan ahora con conectividad 5G de Vodafone, mientras que en 116 se ha reforzado la red 5G para aumentar la cobertura.
"En algunas regiones el incremento de la cobertura 5G alcanza hasta un 38%, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de Vodafone España por atender la demanda de conectividad al mejorar la cobertura y la capacidad de su red 5G ante el incremento del tráfico en verano", ha resaltado la compañía.
Por autonomías, en las Islas Canarias se ha desplegado 5G en 22 nuevos municipios costeros, por lo que se convierte en la comunidad con mayor despliegue nuevo en costas y en la que tiene más municipios con playa con 5G (34 en total).
Asimismo, el refuerzo de la red 5G de Vodafone en Andalucía ha tenido lugar en 28 municipios (seis de ellos nuevos), de los que siete están en la provincia de Almería, ocho en Cádiz, uno en Granada, dos en Huelva y 10 Málaga.
El refuerzo de la red 5G en Asturias se ha implementado en seis municipios en total, con la mejora de las prestaciones en Gijón y en Tapa de Casariego y la incorporación de esta tecnología en Barcia, Carreño, El Franco y Luanco.
En Islas Baleares son 15 municipios (10 de ellos nuevos), mientras que en la Comunidad Valenciana son 33 (11 nuevos), de los que 17 están en la provincia de Alicante, ocho en Castellón y nueve en Valencia.
En Cantabria se ha reforzado la red 5G en los municipios de Castro-Urdiales, Laredo, Noja, Santander, Santoña y Suances, mientras que el servicio se ha incorporado en las localidades de Comillas, Mioño y Pedreña.
En Cataluña son 29 municipios (5 nuevos), de los que 12 están en la provincia de Barcelona, siete en Girona y 10 en Tarragona, mientras que en Galicia son 30 localidades (17 nuevas), que se distribuyen entre A Coruña (17), Lugo (5) y Pontevedra (8).
Asimismo, Vodafone ha reforzado su red 5G en los municipios murcianos de Canteras, Cartagena, La Manga, Los Narejos, Paraje de Susaña (nuevo), Playa Honda, San Pedro del Pinatar y Santiago de la Ribera, mientras que las localidades en el País vasco son Berango, Getxo, Santurtzi y San Sebastián.
"Esta ampliación de huella en municipios costeros forma parte del plan de despliegue de la red 5G de Vodafone España, que este año alcanzará el 82% de la población y un total de 2.700 municipios, superando las obligaciones de despliegue comprometidas", ha destacado la compañía.
En este contexto, la teleco ha subrayado que su red 4G ya alcanza el 99,62% de la población en España y también que sigue evolucionando tecnologías "ya absolutamente integradas en su red" como voz sobre 4G y 5G, que en la actualidad llega al 70% de la población del país y permite hacer llamadas en alta definición y navegar por internet de forma simultánea mientras se habla.