MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El sindicato USO y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (Sitcpla) se reúnen esta tarde con representantes de Ryanair, en la Dirección General de Trabajo, con la "disposición de evitar un conflicto en los próximos meses", y tras al acuerdo alcanzado por la aerolínea irlandesa con el sindicato Sepla de pilotos.
La reunión, que se ha convocado a petición de los sindicatos para tratar de avanzar en las negociaciones, abordará de nuevo la aplicación de la legislación laboral a los contratos de los auxiliares de vuelo basados en España y el reconocimiento de los representantes sindicales.
En declaraciones antes de entrar a la reunión, el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha señalado que no quieren pecar de "optimismo" sobre la posibilidad de un acuerdo y ha recordado que no descartan futuras acciones que plantearán en los próximos días, "incluidas las Navidades".
Iglesias ha señalado que durante la reunión van a mantener como "línea roja" el respeto a la ley orgánica de libertad sindical y que no van a tolerar que la empresa "diga quien puede o quien no puede sentarse una negociación".
En la última reunión, celebrada el 27 de septiembre, un día antes de una huelga de TCP, los sindicatos acusaron a Ryanair de romper las negociaciones ante su posición "inamovible" para designar a las personas que pueden acceder a las negociaciones". "La empresa se empeña en marear la perdiz con que necesita negociar el imponer contratos españoles cuando eso lo puede hacer sin ayuda de los sindicatos", ha añadido.
De su lado, el delegado de Sitcpla, Antonio Escobar, ha explicado que esta mañana han mantenido una reunión con la nueva directora general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Marisol Serrano, quien les ha informado de que "ya tienen mucho trabajo avanzado" sobre las inspecciones realizadas en distintas provincias y que esperan recibir en las próximas semanas las resoluciones.
Los sindicatos presentaron varias denuncias contra Ryanair ante la Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho a la huelga este verano y coaccionar a los tripulantes de cabina con cuestionarios y correos en los que les pregunta si van a secundar o no la convocatoria.