MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado este jueves que el encarecimiento energético de estos dos últimos años está siendo "insostenible" para el colectivo autónomo.

La organización ha puesto ejemplos prácticos como el de una pequeña cafetería donde contratan 9,9 kilovatios y consumen 37.000 kilovatios anuales. En esta situación, el precio aumenta de los 4.900 euros en 2016 a 6.500 euros en 2017 y llegará a una factura de 8.450 euros en 2018, un aumento del 72,45% en dos años.

Además, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado que el precio de los mercados futuros no indica mejoría sobre la situación actual y se ha mostrado pesimista.

UPTA ha subrayado que con estos aumentos en los precios energéticos, las grandes compañías tratan de repercutir su recorte de beneficios a los consumidores, impidiendo además, que la rebaja en los precio con la producción de energía renovable pueda llevarse a cabo.

Desde UPTA proponen vigilar que las facturas sean correctas, revisar que el contrato es el adecuado para las necesidades tanto en consumo como el precios, buscar alternativas en el mercado y comparar las ofertas, evaluar si las necesidades de consumo actuales responden a criterios de negocio y estudiar posibles inversiones que favorezcan la reducción del consumo.

La Unión de Autónomos ha solicitado una reunión con Teresa Ribera Rodríguez, ministra de Transición Ecológica, con el fin de dar a conocer la difícil situación por la que esta pasando el colectivo en esta materia y dejar zanjada la amenaza que supone el anuncio del combustible Diésel a las Gasolinas.

contador