• La justicia europea anuló después la decisión de Bruselas, aunque FedEx compró finalmente TNT Express
tnt express, post, delivery
Camión de TNT Express.
132,440$
  • -1,710$
  • -1,27%

La empresa estadounidense UPS ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE en el que reclama a la Comisión Europea una indemnización de 1.742 millones de euros más intereses por haber bloqueado en 2013 la compra de la compañía de mensajería holandesa TNT Express. La decisión de Bruselas fue, más tarde, anulada por la justicia europea.

El recurso, publicado este lunes en el Diario Oficial de la UE, fue presentado el pasado 29 de diciembre y en él UPS solicita una compensación "por las pérdidas sufridas" como consecuencia de la decisión en la que el Ejecutivo impidió que adquiriera TNT Express al entender que la operación daría lugar a una restricción de la competencia en 15 países de la UE en el sector de la entrega urgente de paquetes pequeños.

Sin embargo, esta decisión de la Comisión Europea fue anulada en marzo de 2017 por el Tribunal General de la UE, la concluir que el Ejecutivo comunitario vulneró el derecho de defensa de la sociedad estadounidense. Bruselas recurrió esta sentencia, aunque el TUE todavía no se ha pronunciado al respecto.

En 2016, TNT Express fue adquirida por el grupo estadounidense de paquetería FedEx

Tres años más tarde, en 2016, TNT Express fue adquirida por el grupo estadounidense de paquetería FedEx, una operación que sí recibió 'luz verde' por parte de la Comisión Europea

Así, UPS reclama en la demanda una indemnización de 1.742 millones de euros "por los prejuicios sufridos", más los correspondientes intereses. Además, solicita que se le compense por los impuestos con los que será gravada la indemnización con arreglo al tipo impositivo aplicable en la fecha en que se dicte sentencia.

"Podemos confirmar que UPS está siguiendo el procedimiento legal para obtener una compensación por las pérdidas sufridas a consecuencia de la injusta prohibición por parte de la Comisión Europea de la compra (de TNT)", declaró a Europa Press un portavoz de UPS en Europa.

"Mantenemos la firme creencia de que la adquisición propuesta habría constituido un buen acuerdo para los clientes, así como para los consumidores B2C (business to consumer)", añadió el representante de la multinacional, subrayando que UPS "sigue siendo optimista respecto a Europa".

"Respetamos el curso del proceso legal y no podemos discutir sobre los elementos específicos de la demanda, que en estos momentos está en manos de los tribunales. La indemnización reclamada se corresponde con lo que creemos, mediante un proceso objetivo de valoración verificado por terceros, que es el valor de la oportunidad erróneamente prohibida por la Comisión", ha concluido.

Actualmente, el negocio europeo de UPS representa alrededor del 50% del volumen y de los ingresos a nivel internacional de la multinacional, que comenzó a operar por primera vez en Europa hace 40 años.

Noticias relacionadas

contador