MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Comité Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha aprobado este lunes por unanimidad una resolución para mostrar su solidaridad y apoyo a las víctimas de la DANA y ha exigido la constitución de un "Fondo Climático" a nivel europeo que se haga cargo de los destrozos provocados por desastres naturales.
Los agricultores y ganaderos han reclamado la implicación de la Unión Europea en la prevención y respuesta a catástrofes como la DANA a través de un "Fondo Climático" que esté basado en "la solidaridad, la unidad y la eficiencia de recursos".
"Ante la magnitud de los daños que estas tragedias provocan en el campo, no puede dejarse en manos de fondos de carácter sectorial", ha precisado UPA. "Toda la capacidad económica europea debe ponerse al servicio de la reconstrucción y el futuro de las zonas afectadas", ha abundado.
La organización ha estimado "urgente" realizar una reflexión sobre nuestra capacidad de respuesta a las catástrofes climáticas puesto que las alertas "no llegaron a la población con la antelación necesaria, y eso se ha traducido de la peor forma posible".
"España debe reforzar sus sistemas de alerta, mejorando los protocolos para coordinar toda la información que permita mitigar, en la medida de lo posible, los efectos dañinos de fenómenos meteorológicos extremos", ha recomendado.
UPA ha puesto en valor la labor solidaria que "desde el minuto 1" están realizando los agricultores y ganaderos al contribuir con sus tractores al servicio de las tareas de despeje y limpieza.
Además, se ha articulado un punto solidario de recogida de materiales necesarios en la provincia de Valencia y colaborará con todas aquellas iniciativas en las que pueda aportar su ayuda y la de sus afiliados en toda España.
UPA ha llamdo a realizar una "reflexión profunda" sobre el estado de nuestras infraestructuras hídricas y el funcionamiento de las mismas. Así, ha estimado "necesario" realizar inversiones y planificaciones que tengan en cuenta las nuevas condiciones climatológicas que afronta España y el arco mediterráneo.
La organización ha señalado, asimismo, la importancia de realizar una adecuada planificación urbanística, con decisiones coordinadas que tengan en cuenta la fuerza de la naturaleza y el curso de los ríos, con atención a las zonas rurales, que son especialmente vulnerables.
"Los productores de alimentos reivindicamos nuestro papel en la sociedad, tanto en tiempos de normalidad como cuando se sobrevienen catástrofes. La disponibilidad de alimentación es, posiblemente, lo más estratégico que tiene cualquier sociedad", ha concluido.
SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS
UPA ha reclamado a todas las Administraciones que trabajen de forma coordinada para atender con urgencia a los afectados, "concediendo ayudas directas, facilitando y agilizando trámites y protegiendo a las personas de toda posible indefensión o vulnerabilidad".
"La pérdida de vidas humanas a consecuencia de una catástrofe meteorológica es un acontecimiento incomprensible que nos llena de tristeza, estupor e indignación", ha asegurado.
"Queremos acompañar a las víctimas, que por el momento superan los dos centenares, y a sus seres queridos, a los desaparecidos, cuya cifra a día de hoy aún se desconoce, así como a todos los afectados y afectadas en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña", ha añadido.
UPA también ha exigido a todas las fuerzas políticas y poderes públicos que "abandonen toda lucha partidista y enfrentamiento" relacionado con esta catástrofe. "No debe perderse ni un ápice de energía en debates envenenados que hacen perder eficiencia en la necesaria coordinación de las tareas de rescate y reconstrucción", ha indicado.
La organización opina que España dispone de los medios y la capacidad de atender a los afectados "con celeridad y eficacia". En este sentido, UPA ha expresado su reconocimiento y agradecimiento al Ejército, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, medios de Protección Civil, profesionales de la sanidad y en general a todos los servicios públicos que constituyen "el verdadero músculo del pueblo para afrontar y superar eventos de tan extrema gravedad como el presente".
EL PELIGRO DE LOS BULOS
UPA ha criticado a los promotores de bulos y desinformación y ha aconsejado informarse siempre a través de fuentes oficiales y poner "en barbecho" toda información de origen desconocido, especialmente difundida a través de las redes sociales.
"La desinformación es un grave peligro para las sociedades democráticas, pues se aprovecha del desconcierto de la población para difundir mensajes con intereses espurios, que perjudican nuestra convivencia y no ayudan en nada a los afectados", ha recalcado.
La organización agraria ha sostenido que los efectos de esta DANA están agravados por el fenómeno del cambio climático. "Esta realidad no debe ser puesta en duda, sino al contrario, debemos reforzar la lucha contra este fenómeno, mediante las estrategias de mitigación y adaptación al fenómeno del calentamiento global y sus consecuencias", ha señalado en su resolución.