MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha calificado de "improvisación" la convocatoria de la subasta de interrumpibilidad para la primera mitad de 2020 y ha advertido de que el recorte del 60% en la potencia que se pondrá en juego, pasando de 2.400 megavatios (MW) en la última a solo 1.000 MW, "daña la competitividad del acero español y perjudicará la sostenibilidad del sistema eléctrico".

En un comunicado, la asociación considera que el daño esperable será "aún mayor" que ese 60%, "al haber más empresas pujando por cada bloque" y denuncia que no hay otro sector de actividad "que haya sufrido recortes tan severos".

Además, cree que la nueva subasta supone "una improvisación", convocándose con apenas dos semanas de anticipación un servicio que la industria empezará a prestar solo 10 días después de realizada la subasta.

Por ello, el sector siderúrgico pide "únicamente" precios "predecibles y competitivos", en línea con los de su entorno europeo, ya que esta subasta no le permite "ni planificar las operaciones adecuadamente ni competir en igualdad de condiciones".

Además, afirma que esta situación llega mientras el sector espera el Estatuto que debería haber sido aprobado en junio pasado y se "demora mucho más de lo deseable", ya que los productores españoles de acero "necesitan que se compense este drástico recorte para que el alto precio de la electricidad en España esté al mismo nivel que el de los competidores europeos".

Asimismo, Unesid estima que la subasta no solo perjudica al sector siderúrgico y al resto de electrointensivos, "sino también a la sostenibilidad del propio sistema eléctrico", ya que interrumpibilidad es un servicio ampliamente utilizado en este último periodo y, además, "una estructura de generación cada vez más renovable y menos predecible necesita sistemas de respaldo para garantizar el suministro".

contador