MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Un total de 27 nuevas marcas extranjeras abrieron su primera tienda en España en 2018, lo que supone una disminución del 21% en comparación con el periodo precedente, y prácticamente se iguala a la cifra de 2016, según datos de un estudio de CBRE.
Barcelona y Madrid fueron las principales ciudades donde llegaron estas nuevas marcas, con el 41% y el 37% de las nuevas tiendas extranjeras, respectivamente. Entre las calles más populares se encuentran Rambla Catalunya y Paseo de Gràcia en Barcelona y Claudio Coello, Serrano y Fuencarral en el caso de Madrid.
Otras ciudades como Málaga, Ibiza o Bilbao también han despertado el interés de los 'retailers' gracias a su estabilidad económica y a la fuerza del turismo.
Mientras que el 40% de los operadores desembarcaron en centros comerciales, el 60% lo hicieron a pie de calle. En cuanto al segmento y actividad, destaca la moda, que redujo su peso del 41% en 2017 al 22% en 2018, y los operadores de lujo, que aumentaron del 7% al 31%.
Respecto al origen de las marcas, los 'retailers' de Italia, Francia y Estados Unidos son los que más apostaron por España, sumando el 70% de las marcas que entraron en 2018.
Según el director nacional de Retail de CBRE, Gonzalo Senra, "España sigue siendo un mercado muy interesante dentro de los planes de expansión de los 'retailers'" y añade que "a pesar del auge de los 'e-commerce', estos siguen apostando por los locales físicos en las ubicaciones más emblemáticas y transitadas de las ciudades".