MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El consorcio de empresas integrado por Indra, el grupo MásMóvil, Abertis, Cellnex, Opus RSE, Vinces y Alpha Syltec Ingenieria ha lanzado el proyecto 'Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico' (Creta), que busca impulsar la movilidad sostenible y reducir las emisiones del tráfico a través de la tecnología 5G y que recibido 2,7 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, según ha informado en un comunicado.
El objetivo de la iniciativa es crear e implantar una "solución de gestión activa y dinámica" del transporte y de la movilidad basada en el control de las emisiones reales de cada vehículo y en la optimización del flujo del tráfico a través de diferentes tecnologías para "proteger el medio ambiente".
Según ha explicado el consorcio, el proyecto integra tres tecnologías diferentes, en concreto, el 5G, la medición remota de las emisiones del tráfico y la analítica avanzada con inteligencia artificial para optimizar la gestión del tráfico y la calidad del aire.
Con esta iniciativa el consorcio prevé crear un sistema 5G capaz de interconectar en tiempo real datos entre distintos sensores, infraestructuras y vehículos.
En este contexto, desarrollará un sistema de "tarificación variable" en función del uso y las consecuencias ambientales externas que produce cada vehículo y según la tasa de emisiones por pasajero. A ello se suma la monitorización de la reducción del tráfico rodado con sistemas de teledetección autónomos conectados a la red 5G.
En cuanto a las ayudas recibidas, el consorcio ha explicado que ha obtenido 2,7 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos 'Next Generation' en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
"Este plan forma parte de la estrategia de impulso al despliegue de la tecnología 5G incluida en la agenda España Digital 2026 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está orientado a la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave para España", ha detallado.
En ese sentido, las empresas que forman parte del proyecto han celebrado que el Ministerio de Economía "haya apostado por el proyecto Creta para recibir las primeras ayudas del Plan Unico Sectorial 5G".
"Con el apoyo de la tecnología 5G vamos a medir las emisiones reales de los vehículos y emplear la analítica avanzada y la inteligencia artificial para impulsar la gestión óptima del tráfico y la reducción de las emisiones con el objetivo de mejorar la calidad del aire y de demostrar el compromiso de este consorcio de empresas lideres a crear impacto positivo en la sociedad", ha subrayado el director de Innovación del grupo MásMóvil y coordinador del proyecto, José Jiménez.
PROYECTOS PILOTO
Para lanzar el proyecto, los socios de 'Creta' desarrollarán tres iniciativas piloto que, a su juicio, "demostrarán los beneficios de aplicar la tecnología 5G para la reducción de emisiones del tráfico en tres áreas estratégicas".
En ese sentido, una de las áreas estratégicas tiene que ver con la gestión de la movilidad urbana y de las zonas de bajas emisiones (ZBE) que entraron en vigor a comienzos de este año, para lo que se implantará un proyecto piloto en Madrid o en Alcobendas.
Sobre ello, han explicado que se trata de un sistema que probará el control de accesos a las ZBE en función de diferentes parámetros. "Se plantea implementado en la M30 de Madrid y en los accesos a Alcobendas" y para ello se utilizarán diferentes sensores y sistemas de medición remota de las emisiones, así como cámaras y una red 5G para la "supervisión avanzada del tráfico rodado y sus emisiones reales".
En cuanto a movilidad interurbana y de acceso a las ciudades, el consorcio desarrollará un proyecto piloto en Barcelona en el que colaborará con el Ayuntamiento de la ciudad, el Área Metropolitana de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.
"Se demostrará la capacidad de tarificar de manera justa la circulación de los vehículos teniendo en cuenta las emisiones reales e individuales de estos, ajustando de forma variable la tarifa de acceso a la ciudad", han explicados las empresas que integran el proyecto.
El otro proyecto piloto se centrará en el "control transfronterizo" y en el pago por contaminación y se implementará en Guipuzcoa. "Se demostrarán las capacidades para discriminar a los vehículos pesados en función de sus emisiones reales y activar alertas en tiempo real si se detectan vehículos sospechosos de haber sido manipulados de forma ilegal", ha señalado el consorcio.