- La operación podría alcanzar un volumen de 7.700 millones de euros
- El Estado chino ya posee una participación del 28,25% en EDP
Un consorcio chino está preparando una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el grupo luso EDP y que ha llevado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) a suspender la cotización de la energética y de su filial de renovables, EDP Renováveis, según confirmaron a Europa Press en fuentes de mercado.
- 12,570€
- 1,53%
- 3,652€
- 1,11%
Según la información adelantada por el semanario luso 'Expresso', la operación podría alcanzar un volumen de 7.700 millones de euros, lo que sitúa la opa en unos 2,94 euros por acción, por debajo del precio de cierre de los títulos de la compañía este viernes en la Bolsa de Lisboa, que se situaron en 3,11 euros.
El lanzamiento de la opa se produce en un momento en el que el Estado chino ya posee una participación del 28,25% en EDP, a través de China Three Gorges (23,75%), fondo que formaría parte del consorcio, y CNIC (4,98%).
Asimismo, llega en un contexto protagonizado por movimientos corporativos entre los grandes grupos del sector europeos y donde ya se había especulado en el mercado sobre que la eléctrica portuguesa podría llegar a ser parte del mismo.
El segundo mayor accionista de EDP es el fondo estadounidense Capital Group (12%), seguido de la sociedad de cartera española Oppidum Capital (7,19%) y la también estadounidense BlackRock (5%). La composición accionarial de la eléctrica presidida por António Mexia incluye también a Mubadala Investment Company (4,06%), BCP (2,44%), Sonatrach (2,38%), Qatar Investment Authority (2,27%) y Norges Bank (2,75%).
Esta noticia surge justo un día después de que EDP informara sobre los resultados del primer trimestre de 2018, en los que se apuntó una reducción de las ganancias de un 23%, hasta 166 millones de euros. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 893 millones de euros, un 12% menos.
El expresidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, mantuvo en la recta final de su mandato contactos para promover una fusión con EDP y crear un gigante energético ibérico, pero la iniciativa no prosperó y los contactos no llegaron a desembocar en una negociación formal.