MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
UGT ha indicado este martes que el crecimiento del margen de beneficio en el sector de servicios privados durante el segundo trimestre de este año se ha situado en el 14,8%, según ha informado el sindicato en un comunicado.
En esta subida destacan el sector del transporte aéreo y el transporte marítimo, con un incremento del 76,3% y un 37,7%respectivamente, como los que mayor margen han experimentado, tal y como lo recoge el sindicato en su análisis.
Las agencias de viajes, las actividades inmobiliarias, el comercio al por mayor de combustibles y otras actividades profesionales, científicas y técnicas forman parte del siguiente grupo, con unos márgenes empresariales que oscilan entre el 30% y el 37%.
UGT ha destacado que este incremento ha superado en 1,3 puntos porcentuales el registrado el año anterior, como consecuencia del incremento de los beneficios empresariales en un 13,5% en el último año, mientras que las ventas también han crecido un 3,7%.
Por otro lado, si se tienen en cuenta los sectores cuyos márgenes de beneficio han crecido de forma más significativa en el último año, el sindicato resalta de nuevo al comercio al por mayor de combustibles (13,4 puntos porcentuales más); venta de vehículos de motor (4,6 puntos más); transporte marítimo (4,5 puntos más); o venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios (3,8 puntos más).
"El elevado nivel de márgenes en el que se sitúan algunas de estas actividades está íntimamente relacionado con las tensiones inflacionistas actuales de algunos subgrupos (paquetes turísticos; electricidad, gas y otros combustibles; servicios de alojamientos; tabaco, restauración y comedores; alimentos, etc.) y con la dinámica especulativa seguida por muchas empresas", han explicado desde UGT.
En cambio, el sindicato destaca la evolución "más que moderada" de las rentas salariales: los salarios han perdido casi cinco puntos de poder de compra. Esto contrasta con la evolución de los beneficios empresariales agregados, que superan en un 55% el nivel prepandemia.
"Esto hace más necesario que nunca un auténtico reparto igualitario de las rentas entre empresas y personas trabajadoras", han defendido desde UGT, además de reivindicar que la reducción de los márgenes debe venir acompañada de un reforzamiento de la senda de crecimiento salarial.
"Sólo así se logrará un modelo laboral y económico más eficiente, justo y equilibrado", han concluido desde el sindicato.