MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha reclamado que el pequeño comercio, que está conformado por 750.000 en España, esté presente en la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que se ha convocado por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para el próximo lunes, según informa en un comunicado.
En concreto, esta reunión, en la que se encontrarán todos los eslabones de la cadena alimentaria, llega para analizar la evolución de los precios de la alimentación y el impacto de la rebaja del IVA en determinados productos que aprobó el Gobierno hace ahora un mes.
Uatae ha calificado de "oportuna" esta convocatoria, pero la ve "descafeinada", por la ausencia de organizaciones representativas del pequeño comercio. "No servirá de nada si no se tiene en cuenta la visión del comercio de cercanía, que es el que más está sufriendo las consecuencias de la crisis, expresada en la subida de la factura energética, el aumento de la inflación y la desigualdad de condiciones en las que compite frente a las grandes cadenas y plataformas en muchos aspectos", ha señalado.
La organización de autónomos ha lamentado que "en este Observatorio ya está presente la voz de hipermercados, grandes distribuidores y cadenas de alimentación, pero no la del pequeño comercio, cuyos intereses son diametralmente opuestos a los de la gran patronal".
"Han sido, precisamente, los comercios de proximidad los que han contribuido a contener la inflación manteniendo precios a costa de bajar sus márgenes de rentabilidad, todo lo contrario que las grandes superficies, que han subido constantemente el coste de productos básicos con resultados nefastos para la inflación y para los consumidores", han señalado desde la organización.
De esta forma, Uatae propone su participación en la reunión del próximo día 20 para incorporar la voz de los autónomos, comerciantes, agricultores y transportistas. "La incorporación de la Unión de Autónomos a este Observatorio será valiosa para la defensa del comercio, y, permitirá, además, una pluralidad de visiones, en este caso, favorable a la ciudadanía y al interés general", han subrayado.