ep comparsacarnavalcadiz
Comparsa del Carnaval de CádizEUROPA PRESS/ARCHIVO

Plantea contar con un plan de difusión, al que se dedique el 10% del total de la financiación de la fiesta

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Secretaría de Estado de Turismo ha abierto un periodo de consulta pública, en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sobre el proyecto de orden para modificar la norma que regula actualmente la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional (FITN-FITIN), que data de 2006, con el objetivo de modernizarla, cuyas observaciones y comentarios podrán remitirse hasta el 28 de diciembre.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ya avanzó en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso que una de las medidas a impulsar por su departamento sería una nueva orden en este ámbito para adaptar la normativa existente, que data de 2006, a "los nuevos requisitos de la sociedad de la información".

Entre las modificaciones planteadas destacan contar con un plan de difusión al que se dedique el 10% del total de la financiación; establecer barómetros en acciones promocionales e introducir nuevas regulaciones como la retirada de la declaración por dejar de cumplir las condiciones requeridas y que solo puedan solicitarla las administraciones o entidades de interés público, suprimiéndose así la potestad que hasta ahora también tenían las entidades privadas.

En la actualidad, las declaraciones de Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional se hallan reguladas en la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo. Son títulos honoríficos que se otorgan a aquellas fiestas o acontecimientos como manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y a su importancia como atractivo turístico. Para ser declarada FITIN se requiere contar desde hace al menos cinco con la declaración nacional y alojamientos y servicios turísticos adecuados en la localidad o a menos de 50 kilómetros

Esta orden, si bien ha conseguido establecer "una mayor objetividad en los criterios de concesión, adolece de una gran carencia: no refleja en modo alguno la influencia de una realidad de la Sociedad de la Información que rige todos los ámbitos del mundo actual".

Para ello, se facultaría a la Secretaría de Estado de Turismo para establecer las normas complementarias que se precisen a efectos de la aplicación y desarrollo del contenido de la Orden.

PLAN DE DIFUSIÓN.

Por ello, Turismo quiere introducir como principal modificación las actuaciones promocionales que las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional han de realizar para posicionarse en la misma.

Dentro de este plan, se contará con una página web dedicada a la fiesta que ofrezca contenido multimedia y que permita interactuar, y se valorará la aportación de un informe con datos sobre accesibilidad y parámetros de tráfico, así como destacar la importancia de los idiomas utilizados para ofrecer contenido y en promoción.

Asimismo, se debería aportar un informe de posicionamiento el sitio de la fiesta en buscadores en Internet y promocionar en las redes sociales por lo que se valorará que se aporte un informe que refleje el impacto de la web de la fiesta en las redes.

También se plantea poner a disposición de los solicitantes un servicio electrónico de presentación de solicitudes, al cual podrán acceder éstos en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

ESTABLECER Y CRITERIOS EN PROMOCIÓN.

En el Plan de Difusión se valorarían positivamente otros aspectos como establecer los límites, baremos y criterios que deberían utilizar a la hora de medir una acción promocional realizada en medios 'online', digitales y virtuales, para evitar cualquier tipo de fraude en su uso por parte del solicitante.

Para ello, la nueva orden debería incluir como valoración especial la aportación de algunos informes cuyos datos permitan medir la acción promocional correspondiente reservándose la potestad discrecional de la Administración para baremar la suficiencia de las acciones promocionales, conforme a criterios propios.

Finalmente, se valoraría que la fiesta propicie estancias de máxima rentabilidad turística y hábitos de conducta saludables, en pro de un modelo de turismo sostenible.

Las observaciones y comentarios podrán remitirse vía correo electrónico ([email protected]) indicando en el asunto 'Consulta Pública Nueva Orden de declaración de Fiestas INT-ITI', ha informado el Ministerio.

contador