VIGO, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de España ha asegurado este lunes que mantiene su "compromiso" con la línea de AVE Vigo-Oporto y el plazo de finalización y puesta en servicio de 2030, aunque ha advertido de que, para hacer realidad esta meta, el Gobierno portugués debe "acompañar".
Así lo ha trasladado, en un comunicado a los medios, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que ha recalcado que esta posición ya le ha sido trasladada al alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, en una "conversación mantenida recientemente".
Este comunicado del Gobierno central se produce a poco más de una semana de que se celebre en Vigo un concierto reivindicativo para reclamar esa conexión ferroviaria (el segundo acto de estas características, tras un concierto el pasado 26 de noviembre, en demanda del AVE directo a Madrid por Cerdedo).
El secretario de Estado ha valorado que comparte con el regidor olívico la voluntad "para cooperar con el Gobierno portugués y coordinar las actuaciones conjuntas para que la línea de alta velocidad sea una realidad en dicha fecha".
Al respecto, Santano ha recalcado la importancia de que este proyecto de AVE "cuente con el impulso de ambas administraciones centrales para llevar a cabo con la mayor celeridad posible los trámites administrativos y ambientales necesarios para que las obras comiencen a ejecutarse cuanto antes".
Ese "impulso político", ha añadido, "se hace imprescindible para que no se demoren los procesos de licitación y adjudicación necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos de construcción".
El secretario de Estado ha defendido que el Ministerio de Transportes está dando los pasos "para cumplir con ese horizonte temporal", pero ha advertido de que es "condición necesaria que el Gobierno portugués acompañe" durante este proceso, para que las obras se lleven a cabo de forma coordinada y simultánea a ambos lados de la frontera.
Finalmente, Santano ha agradecido al alcalde de Vigo "su compromiso" con esta obra "tan demandad por la ciudadanía gallega" y ha trasladado su voluntad e "instar" a su homólogo en el Ejecutivo luso para "crear grupos técnicos de trabajo que coordinen, de manera conjunta, los avances del proyecto".
Además del concierto convocado por el alcalde, la Xunta de Galicia celebrará en Vigo este miércoles un "gran acto cívico" para defender y demandar el AVE a Oporto, que contará, entre otras personalidades, con el alcalde de esta ciudad portuguesa, Rui Moreira.